Contenido
El contenido de oxígeno disuelto en el agua es una medida común de la salud general de un cuerpo de agua. Un contenido más alto de oxígeno indica que el agua puede soportar más vida y tiene menos contaminación. El método Winkler es el modo tradicional de medir el oxígeno en el agua en el campo y depende de cambios de color fácilmente observables en el agua para hacer las medidas. Los kits que contienen los reactivos necesarios para la prueba Winkler están fácilmente disponibles.
instrucciones
Cuanto más oxígeno hay más vida existe en el agua. (water lily bud with water droplets image by Tamara Kulikova from Fotolia.com)-
Llene la botella de 300ml hasta su capacidad y utilice la pipeta para añadir 2 ml de sulfato de manganeso debajo de la superficie del agua. Apriete la pipeta lentamente para que no produzca ninguna burbuja, por lo tanto introduciendo oxígeno en la muestra. Añadir 2 ml de azida de yodo alcalino de la misma manera.
-
Coloque la tapa en la botella cuidadosamente y mezcle los reactivos girando la botella de punta a la cabeza algunas veces. Deseche la muestra y comience de nuevo si hay alguna burbuja de aire. Deje cualquier precipitado marrón anaranjado acumular en el fondo de la botella.
-
Añada el ácido sulfúrico debajo de la superficie del agua con la pipeta. Coloque la tapa en la botella y gírela de punta a la cabeza algunas veces para disolver el precipitado. La muestra puede almacenarse temporalmente cubriendo la tapa con hoja de aluminio y atando un elástico alrededor de ella.
-
Añadir tiosulfato de sodio con la pipeta a 201 ml de la muestra de agua y revolver continuamente hasta que adquiera un color de paja pálida. Anote la cantidad de tiosulfato de sodio utilizado y añada 2 ml de la solución de almidón, lo que debe hacer que la muestra se vuelva azul.
-
Continúe añadiendo tiosulfato de sodio una gota a la vez hasta que la muestra se vuelva clara. La concentración de la muestra de oxígeno disuelto será el total, en mililitros, añadido de tiosulfato de sodio a la muestra en unidades de miligramos por litro (mg / L).
Qué necesitas
- 2 ml de azida de yodo alcalina
- 2 ml ácido sulfúrico concentrado
- 2 ml de sulfato de manganeso
- 2 ml solución de almidón
- Botella con tapa de 300ml
- Pipeta calibrada
- Tiosulfato de sodio