Contenido
Algunos tipos de moho poseen el potencial de causar reacciones alérgicas en niños cuando tocan la piel o si los poros en el aire son inhalados. Otros tipos de moho son capaces de producir micotoxinas que pueden causar reacciones tóxicas más serias. Los niños, con los pulmones que todavía se desarrollan, son más susceptibles a tener esas reacciones que los adultos. Sin embargo, las reacciones tóxicas son raras y la mayoría de los mohos son inofensivos.
Los baños ofrecen condiciones ideales para el crecimiento de los hongos (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
Fuentes de moho
El moho ocurre naturalmente en el suelo y cerca de materiales orgánicos en estado de descomposición. Las esporas pueden entrar en casa por las puertas y ventanas y también pueden ser traídas en ropa y animales. Una vez que el moho comienza a crecer dentro de casa, puede producir esporas que se extienden por ella agilizando el crecimiento. Los ambientes húmedos son más susceptibles al crecimiento de moho y materiales como el papel y la madera también son soportes para este crecimiento.
Reacciones alérgicas
El moho puede causar reacciones alérgicas en niños que son particularmente susceptibles. Estas reacciones pueden ser causadas por el contacto o inhalación del moho y los síntomas generalmente son la nariz obstruida, dificultades para espirar, ojos rojos, dolor de cabeza, enfermedades de la piel como la dermatitis o la erupción cutánea. Algunos niños sin hipersensibilidad al moho pueden terminar desarrollando con la exposición continua a él. Las reacciones alérgicas son más comunes que las tóxicas.
Efectos del moho tóxico
Las reacciones tóxicas causadas por el moho son más inusuales que las reacciones alérgicas y también son más serias. Las toxinas presentes en algunos tipos de moho son capaces de causar estas reacciones conocidas como micotoxinas. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, un tipo de moho conocido como Stachybotrys, fue relacionado con síntomas como la irritación del sistema respiratorio, inflamación intestinal o hemorrágica e incluso la hemorragia pulmonar en niños. Sin embargo, también se sugiere que se necesitan más investigaciones para confirmar la validez de estas conexiones. De acuerdo con la Environmental Protection Agency, hay evidencias que sugieren que la micotoxina conocida como aflatoxina B, producida por algunos tipos de moho Aspergillus, puede estar relacionada con el cáncer de hígado o el del pulmón. Sin embargo, esta micotoxina sólo se encuentra dentro de casa raramente.
control
Algunas condiciones en el hogar, como el exceso de humedad, pueden facilitar el crecimiento del moho en el hogar. Si se controlan, el riesgo de que los niños que sufren problemas de salud causados por el moho se minimizan. El modo más simple de controlarlo es mantener el ambiente ventilado y los niveles de humedad en control ya que el moho necesita agua para vivir y multiplicarse. La humedad se mantendrá en un 40 a 60 por ciento. Si es necesario, se puede utilizar un deshumidificador. Otro modo simple es usar blanqueador en áreas con predisposición al crecimiento del moho, como los baños y sótanos.