Contenido
- "King of the Delta Blues" (Rey del Delta Blues)
- "A Love Supreme" (Un amor supremo)
- "Kind of Blue" (Una especie de blue)
- "A Man and the Blues" (Un hombre y el Blues)
- "The Shape of Jazz to Come" (La forma del jazz por venir)
- "Texas Flood" (Flujo de Texas)
- "Bird and Diz" (Bird [Pájaro] y Dice, apodos de Charlie Parker y Dizzy Gillespie)
- "Spotlight on Lucile" (Holofote en Lucile)
Los orígenes del blues y del jazz se remontan al siglo XIX, cuando estos géneros musicales se destinaban a ayudar a las personas a hacer una catarsis en tiempos difíciles. La música del blues se concentra típicamente en actuaciones vocales cargadas de emoción, mientras que el jazz se basa en improvisación instrumental virtuosística. Los mejores álbumes de jazz y blues dan a los elementos tradicionales de los géneros una expresión original que refleja las personalidades únicas de los intérpretes.
La catarsis del jazz (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
"King of the Delta Blues" (Rey del Delta Blues)
"King of Delta Blues" es una colección de canciones interpretadas por el legendario cantante de blues Robert Johnson (1911-1938). Muchos mitos rodean la vida corta de Johnson, incluso la idea de que él vendió el alma al diablo para tocar tan bien como tocaba. "Digital Dream Door" (Puerta digital de los sueños) lista este como el mejor álbum de blues de todos los tiempos. Todas las canciones fueron grabadas en los años 1930 y remasterizadas y lanzadas como un paquete completo en 1997 por la discográfica Columbia.
"A Love Supreme" (Un amor supremo)
"A Love Supremo" de John Coltrane es considerado uno de los mejores álbumes de jazz de todos los tiempos por "Noise Addicts" (Adictos de ruido) y la mayoría de los aficionados de jazz. El contenido del álbum, que fue lanzado en 1964 por la discográfica Impulse !, tenía una inspiración espiritual. "Un amor supremo" es una suite musical dividida en cuatro partes, titulada "Acknowledgement", "Resolution" (Resolución), "Pursuance" (Búsqueda) y "Psalm" (Salmo). Además del excelente rendimiento de Coltrane en el saxofón, el disco presenta suelos de otros miembros del Cuarteto de John Coltrane: McCoy Tyner en el piano, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en la batería.
"Kind of Blue" (Una especie de blue)
El sexteto de Miles Davis grabó y lanzó "Kind of Blue" (una especie de blue) a la discográfica Columbia en 1959. El álbum fue seminal porque sus improvisaciones melódicas se basaban no en cambios de acordes, como era la práctica habitual en el jazz, pero en escalas modales, introduciendo así lo que se conoció como jazz modal. El "Jazz Resource" (Recurso Jazzístico) es una de las varias fuentes que nombraron a éste como el mejor álbum de jazz de la historia. Además del propio trabajo de Davis en la trompeta, el disco presenta a John Coltrane en el saxofón tenor, Cannonball Adderley en el saxofón alto y Bill Evans en el piano. Todos menos un pasaje en el álbum se grabaron en una sola toma.
"A Man and the Blues" (Un hombre y el Blues)
("El hombre y el blues") para la grabadora Vanguard en 1968. Guy, un legendario hombre del blues, clasificado por la "Rolling Stone" como el "Rolling Stone" el trigésimo mejor guitarrista de todos los tiempos, fue una influencia clave tanto para Jimi Hendrix y para Eric Clapton. Para "A Man and the Blues" (1968), uno de los más cotizados álbumes de blues de la década, Guy agregó dos saxofonistas a su banda oficial y presentó el famoso pianista Otis Spann. La "Digital Dream Door" (Puerta digital de los sueños) citó ese disco como el mejor disco de blues de todos los tiempos.
"The Shape of Jazz to Come" (La forma del jazz por venir)
El innovador saxofonista alto Ornette Coleman (nacido en 1930) grabó "The Shape of Jazz to Come" (La forma de jazz por venir) como una declaración de que los desempeños jazzísticos no necesitaban estructuras claramente definidas. El disco comenzó el movimiento del free jazz (jazz libre), que a menudo se convirtió en cacofónico; "The Shapes of Jazz to Come" por sí solo, sin embargo, tiende a ser bien melódico, accesible y tocable. Parte de su sonido único deriva del hecho de que Coleman tocaba un saxofón de plástico en las sesiones. Esto dividió la crítica, pero apalancó grandemente el jazz de vanguardia. El disco fue grabado en 1959 - el mismo año de "Kind of Blue" (Especie de blue) - para Atlantic. El "Noise Addicts" (Adictos de ruido) lo califica como el mejor disco de jazz de todos los tiempos.
"Texas Flood" (Flujo de Texas)
"Texas Flood" (Flujo de Texas) fue el primer disco del renombrado guitarrista Stevie Ray Vaughan (1954-1990). El disco de Vaughan se hizo conocido por su revitalización del blues como música popular. El "Digital Dream Door" (Puerta digital de los sueños) lo llama el mejor disco de blues de todos los tiempos. "Texas Flood" fue lanzado en 1983 para la marca de discos Epic y presenta el éxito "Pride and Joy" (Orgullo y alegría).
"Bird and Diz" (Bird [Pájaro] y Dice, apodos de Charlie Parker y Dizzy Gillespie)
"Bird and Diz" es el disco de los pioneros del bebop, Charlie Parker (1920-1955) y Dizzy Gillespie (1917-1993). Fue grabado en 1950 y lanzado seis años después por la marca PolyGram. El álbum se centra en canciones escritas por el saxofonista Parker (también llamado "Bird") y también presenta el compositor-pianista Thelonious Monk, otro artista legendario del bebop. El "Noise Addicts" (Adictos de ruido) colocó ese disco entre los mejores discos de jazz de todos los tiempos.
"Spotlight on Lucile" (Holofote en Lucile)
El guitarrista BB King (nacido en 1925) grabó las canciones de "Spotlight on Lucile" décadas antes de que el álbum fue lanzado por la discográfica Flair en 1991. El disco no presenta voces y enfatiza el fabuloso trabajo de la guitarra de King . La "Rolling Stone" citó a King como el tercer mejor guitarrista de todos los tiempos, y el "Digital Dream Door" (Puerta digital de los sueños) lista este disco como uno de los mejores títulos de blues ya lanzados.