Contenido
Internet es una herramienta que conecta a los usuarios en distintos lugares del planeta. No es casual que el término internet signifique red mundial de computadoras. El mayor conglomerado de redes de comunicación ya creado por el hombre redujo distancias antes infranqueables. En este contexto, es comprensible que elementos como textos, fotos, audio o vídeos se extienden casi instantáneamente de un canto del planeta a otro. Es justamente ese el concepto de meme: una idea (puede ser sólo una palabra o frase) que se esparce rápidamente por la red, accesible a millones de personas.
Puede ser un vídeo, audio o foto, pero también se aplica a imágenes, palabras o frases (Reproducción de Internet)
apariencia
El concepto de meme tiene su origen en la teoría creada por el escritor y biólogo evolucionista británico Richard Dawkins. En su libro "El gen Egoísta", publicado en 1976, Dawkins defiende que el meme es la unidad básica de la memoria que el ser humano transmite conscientemente a sus descendientes. El primer meme surgió en 1998, cuando un joven de 24 años, Joshua Schachter, creó un servicio en línea en el que los usuarios podrían compartir enlaces interesantes. Pero fue sólo en el año 2000 que el término fue aplicado como sinónimo para los fenómenos de internet.
Tipos de meme
Hoy, el término está consolidado para referirse a todo aquello que se reproduce varias veces hasta extenderse rápidamente entre los internautas. Un meme puede asumir diversos tipos. Entre los más comunes están los dibujos en blanco y negro como la caricatura "Trollface". Otro tipo común son fotografías reales adaptadas para el diseño. O también los vídeos repetidos al agotamiento, como el famoso Nyan Cat, creado a partir de una imagen de un gato diseñado en 8 bits. Por fin, hay el meme-bordón, como el "Ai, como yo soy bandida", que se extendió a partir de un programa de humor de la televisión brasileña.
Usos de los memes
El rápido crecimiento de los memes llama la atención de empresas privadas, anunciantes, publicitarios e investigadores. Todos ellos creen que hay grandes oportunidades de negocios a partir de los memes. Investigadores norteamericanos crearon modelos que logran predecir cuáles recuerdos lograrán propagarse por internet. Pero los resultados aún no son concluyentes. Las empresas privadas apuestan por el marketing viral, produciendo vídeos e imágenes que sirvan para publicidad de masa. El meme es visto como un buen negocio por ser relativamente barato y se extiende muy rápidamente, alcanzando un gran número de consumidores.
Memos famosos
Desde que fueron creados, una serie de memorias se hicieron famosos entre los internautas de todo el mundo. Algunos de los más compartidos hasta hoy son los memes "Lolcats", que reproducen imágenes reales de gatos felices con palabras como "Gatos ninjas" o "Es una trampa". Otro meme muy compartido fue el dibujo del físico Neil de Grasse Tyson que se conoció como "Ui". Sin contar en la parodia de una canción del grupo paranaense Banda Más Bonita de la Ciudad. Por Internet hay varios sitios para que usted también cree un meme. Quien sabe que puede caer en el gusto de los internautas y convertirse en el nuevo éxito de la web.