Contenido
Hay tres tipos principales de bagre en los Estados Unidos: cabeza de toro, cabeza plana y canal. Con más de 2.000 especies en todo el mundo, algunos de los miembros más extraños de la familia del bagre nadan boca abajo, dan descargas eléctricas o logran pasar de un cuerpo de agua a otro. Una cosa que todos tienen en común son las barbas que parecen bigotes de gato. Estas barbas están completamente cubiertas por las papilas gustativas y se utilizan para seleccionar la comida antes de que el animal decida comerla.
Bagre de cabeza plana
El gato de cabeza plana o mudcat es grande, sin escamas y vive principalmente en grandes ríos, lejos del arroyo principal. El mudcat suele pesar entre 4,5 y 9 kg, pero puede alcanzar hasta 30 kg. Su color es un amarillo difuminado y marrón que con la edad se torna gris y verde oliva. Los bagres jóvenes de cabeza plana comen insectos y otros invertebrados, añadiendo peces a medida que envejecen. Este tipo de bagre vive en el fondo de los ríos, esperando que su alimento pase por él. A veces mantiene la boca abierta esperando que entre la comida.
Canal de bagres
El bagre de canal no es selectivo en su dieta, lo que facilita su captura. Delgado, tiene la cola partida, la cabeza plana y la piel suave. Su longitud media varía de 30 a 60 cm y pesa de 1 a 3 kg. Su color puede variar desde el azul plateado hasta el verde oliva claro con manchas negras. El bagre de canal se alimenta de cangrejos de río, insectos, babosas, almejas, lombrices de tierra y otros peces y semillas de olmo y arce. Viven en ríos y lagos pequeños y grandes, donde se alimentan de noche.
Bagre azul
El bagre azul habita principalmente en grandes ríos. Su color es azul grisáceo en el dorso, volviéndose blanco cuando llega al vientre. Al igual que el bagre de canal, no es selectivo en su dieta, pero comienza a comer pescado mucho más joven. El peso medio del bagre azul es de 9 a 18 kg, pero pueden llegar a superar los 40 kg. Según el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, el récord de pesca de bagre azul en el estado es de 55 kg. A diferencia del bagre de canal, el azul tiene un sabor mucho más suave para el paladar humano.
Bagre Bullhead
Los bagres son de color amarillo, marrón y negro y son mucho más pequeños que muchos otros peces de la especie. La mayoría de los adultos pesan menos de una libra y rara vez superan 1 kg. El pez gato come casi cualquier cosa, incluidos los huevos de otros peces.