Contenido
La recuperación de una prostatectomía, una remoción quirúrgica de la glándula de la próstata, puede ser una experiencia difícil para cualquier paciente, pero una dieta sensata y exámenes regulares pueden ayudarle a volver rápidamente a llevar una vida normal y saludable. Aunque ninguna dieta especial puede ser necesaria después de la cirugía, aquí hay algunas orientaciones básicas que usted puede seguir para obtener mejores resultados.
Hacer una dieta especial después de una prostatectomía (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
Dieta después de una prostatectomía
El programa del sistema de salud de Vinci de prostatectomía de la Universidad de Virginia relata que, después de este procedimiento, el paciente debe en primer lugar comer sólo alimentos claros, como gelatina y beber líquidos, como agua, caldos, jugos y tés de hierbas hasta que tener un buen movimiento intestinal. Hasta entonces también se deben evitar bebidas gaseosas, como refrigerantes o café. El movimiento intestinal debe ser suave y fácil, sin dificultades, asemejándose a los tipos de movimientos que se tenía antes de la cirugía. Cuando esto ocurre, se puede volver a la dieta regular.
Alimentos útiles
Durante su recuperación a largo plazo, es importante concentrarse en una buena nutrición. Hacer una dieta rica en alimentos naturales, no procesados, como frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a acelerar la recuperación. Además, según Christy Marquette, una nutricionista, los alimentos con licopeno, como los tomates y la sandía y la mayoría de los demás vegetales y frutas rojas, son útiles para ser consumidos después de la cirugía de próstata. Evite los alimentos grasos y procesados, como patatas fritas, platos hechos y otros alimentos convenientes o pre-envasados. Según la Dra. Sara Strom, comer alimentos con grasa saturada puede causar una falla bioquímica en hombres que se sometieron a una prostatectomía radical (cirugía en que toda la próstata se quita más allá de algún tejido circundante).
Suplementos para el estreñimiento
Si el estreñimiento persiste más de 24 horas después de la cirugía, el Programa de Prostatectomía de Vinci sugiere tomar leche de magnesia como se indica en el frasco. Si el estreñimiento continúa incluso después de tres dosis de leche de magnesio, utilice un supositorio Dulcolax.