Método Kumon para el aprendizaje de matemáticas: utilizar o no?

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 21 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Método Kumon para el aprendizaje de matemáticas: utilizar o no? - Artículos
Método Kumon para el aprendizaje de matemáticas: utilizar o no? - Artículos

Contenido

Kumon es un método de aprendizaje con enfoque en alfabetización y matemáticas que incluye clases fuera de la escuela y deberes de casa. Los instructores de este método observan y monitorean el trabajo de los alumnos para asegurar la comprensión de los principales conceptos y la progresión constante en el aprendizaje de los niños. Si está pensando en matricular a su hijo en clases particulares de matemáticas, considere si el Kumon es adecuado para sus necesidades de aprendizaje antes de inscribirlo.


Las clases de matemáticas con Kumon pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades aritiméticas por escrito (Liquidlibrary / liquidlibrary / Getty Images)

El ambiente de aprendizaje de Kumon

Algunos niños presentan dificultades de aprendizaje en ambientes con un gran número de alumnos, como en las clases regulares de matemáticas. Por ejemplo, los alumnos tímidos pueden sentirse avergonzados al hacer preguntas en voz alta, quedando con dudas sobre conceptos fundamentales. Las limitaciones de tiempo y los problemas de comportamiento en las clases con muchos alumnos pueden terminar con la disponibilidad del profesor para responder preguntas y ofrecer ayuda individual. El ambiente de aprendizaje de Kumon trabaja con grupos más pequeños y ofrece más tiempo para la enseñanza individual. Sin embargo, los niños más energéticos pueden aprender mejor en un ambiente más activo, como en una clase agitada, así como progresar más rápidamente a través de métodos variados de enseñanza como discusiones en clase, visitas escolares, trabajos en equipo y tareas prácticas de resolución de problemas. Los niños extrovertidos pueden encontrar el enfoque tranquilo y metódico del Kumon aburrido y poco inspirador.


Ejercicios de Kumon

Los alumnos avanzan en el programa de Kumon a través de una serie de ejercicios con progresión gradual. Por ejemplo, los niños que empiezan en el nivel 7A practican las habilidades de recuento, contando conjuntos de hasta 10 imágenes o puntos. El objetivo de estos ejercicios en ese nivel es hacer que los niños repitan la práctica de contar hasta reconocer y decir inmediatamente el número de objetos en el papel sin contar. Sin embargo, algunos niños pueden aprender matemáticas más eficientemente a través de ejemplos concretos, y no abstractos. Por lo tanto, actividades y contextos variados, aliados al uso de todos los sentidos, ayudarán a reforzar habilidades y conceptos, posibilitando el aprendizaje. Por ejemplo, las habilidades de recuento y correspondencia biunívoca se pueden desarrollar cantando rimas numéricas y tocando y moviendo objetos en un conjunto.

Foco en la aritmética

El programa curricular de Kumon abarca una serie de temas de aritmética, como la adición, la resta, la división, la multiplicación y la álgebra. Tener una frecuencia regular en sesiones de Kumon y hacer los ejercicios de este método pueden ayudar a desarrollar habilidades de computación. Sin embargo, los niños competentes en matemáticas pero con poca habilidad manual pueden tener dificultades para completar ciertos ejercicios, quedando frustrados por no ser capaces de avanzar al siguiente nivel. Por enfocar en aritmética, temas matemáticos como geometría, medidas y horarios son ofrecidos con limitación por el Kumon. Por lo tanto, este método de enseñanza puede no ser adecuado para los niños que necesitan aprender matemáticas de una manera más amplia.


Los instructores de Kumon

Los instructores de Kumon son certificados por el Método Kumon de Aprendizaje que coordinan franquicias conocidas como Centros de Aprendizaje Kumon, pero no son necesariamente profesores calificados. Así, la calidad de enseñanza puede variar de un Centro Kumon a otro. Algunos pueden no tener la experiencia y habilidades necesarias para enseñar conceptos matemáticos o utilizar las técnicas de comportamiento que mantienen a los niños enfocados durante las actividades. Si es posible, compruebe con sus amigos si conocen el Centro Kumon en el que desea matricular a su hijo. Usted también puede ponerse en contacto con el Centro Kumon en cuestión y preguntar si es posible asistir a una clase.