Contenido
Los profesores vienen refinando sus técnicas pedagógicas por lo menos desde los tiempos de los griegos y romanos antiguos. Los métodos modernos de enseñanza son diferentes de los antiguos porque reflejan las mejoras en la comprensión social de la psicología en lo que se refiere a los niños y un conjunto de valores morales y sociales diferentes de los de las generaciones anteriores. Comparando y contrastando los métodos antiguos y modernos de enseñanza, los educadores pueden ver cómo la educación evolucionó al pasar de los años y de qué formas ella continuó igual.
Los métodos de enseñanza modernos tienen énfasis en la participación de los alumnos (James Woodson / Photodisc / Getty Images)
Punciones corporales
Las puniciones corporales, el uso del dolor físico como consecuencia de comportamientos negativos, eran una de las principales características de los enfoques antiguos de administración del aula. Esta técnica era empleada no sólo para contener las perturbaciones, sino también como castigo por fallas académicas. Los profesores modernos no aplican más el castigo corporal, no sólo por ser cruel, sino también por no funcionar. Si la única cosa que hace que el alumno aprenda en el aula es el miedo a coger, argumentan los profesores, entonces cuando el miedo desaparece el conocimiento también desaparecerá.
Memorización por repetición
En eras anteriores, se esperaba muchas veces que los alumnos invirtieron en tener hechos como fechas históricamente significativas o listas de preposiciones en la memoria y fueran capaces de repetirlos. A pesar de que la enseñanza moderna no ha eliminado totalmente la memorización, se pone hoy mucho más énfasis en el aprendizaje contextual. Se espera que los alumnos puedan aprender la significancia histórica de un evento en lugar de su fecha o dónde ocurrió, o que puedan usar una preposición correcta en una frase en lugar de repetirla como parte de una lista.
clases
Las lecciones tradicionales eran la forma de clase más común en el pasado, sino la única. Los profesores leían un texto o explicaban un asunto, y se esperaba que los alumnos escuchasen en silencio y hicieran anotaciones. Los enfoques modernos a las clases son mucho más variados. Ellas hacen uso de actividades en grupo, juegos, presentaciones en computadora y otras actividades que alienten la participación de los alumnos. Los profesores modernos necesitan dar clases directas de vez en cuando, pero hoy en día son parte de un programa mucho más amplio.
recompensas
Dar recompensas a los alumnos por buenos comportamientos es una idea que está circulando por tanto tiempo como la propia enseñanza, pero fue particularmente enfatizada por la escuela Behaviorista de psicología que emergió en los años cincuenta. De acuerdo con esta teoría, si los alumnos están condicionados por recompensas a aprender y comportarse bien en el aula, el condicionamiento se queda con ellos hasta después de las clases. Sin embargo, algunos profesores modernos descubrieron que pie más frecuente que las recompensas que están vinculadas específicamente a una acción deseada en particular no se quedan por mucho tiempo. Así, los profesores modernos intentan enfatizar los beneficios intrínsecos del aprendizaje y sólo conectar recompensas a objetivos a largo plazo y beneficio mutuo, en lugar de en una acción específica.