Contenido
Tocar la correa dentada es como ir nadando hasta China para comprar té. El objetivo final es muy simple, pero usted puede tener problemas hasta llegar allí. Los procedimientos implicados en la sustitución pueden, con el mínimo error, causar serias consecuencias.
Problemas después del cambio de la correa (Creatas Images / Creatas / Getty Images)
Cigüeño desincronizado
Sincronizar el cigüeñal con el mando de válvulas es la parte más importante en el cambio de la correa dentada y es una de las varias etapas donde, fácilmente, las cosas pueden ir mal. La función básica de la correa es sincronizar el movimiento de las válvulas, por el eje de mando de válvulas, con la rotación del cigüeñal; si las válvulas o el cigüeñal giran mientras las correas están fuera del lugar, ambas quedarán desincronizadas. Aunque hay marcas de referencia en la correa, los engranajes y el bloque del motor, este pequeño accidente es bastante común para los mecánicos más nuevos.
El cambio de la correa no es un procedimiento trivial (Comstock / Comstock / Getty Images)
Desalineación del mando de válvula
Los motores con dos válvulas por cilindro (DOHC) tienen más probabilidades de desalineación debido al segundo mando de válvulas. Los mandos de válvulas giran más fácilmente que el cigüeñal, por lo que es más fácil atrapar en uno de ellos durante el cambio de la correa. Girar uno de los ejes cerca del otro o del bloque del motor reduce la cantidad de aire que entra en el cilindro, reduciendo la compresión, dejando las válvulas abiertas mucho tiempo, o sosteniendo gases de escape en el cilindro.
Posición del distribuidor
Si usted nota que la sincronización de los componentes es una parte vital del proceso del cambio de la correa dentada, usted tiene razón. Muchos motores utilizan distribuidores que funcionan por la tapa de la correa ya través de un conjunto de engranajes en la cabeza del cilindro, en el bloque del motor o en el intervalo de la correa dentada; otros utilizan un distribuidor que funciona a través de la correa de la bomba de aceite o de la correa dentada en sí. Girar el engranaje de la bomba de aceite no parece ser algo importante, pero es cuando su posición determina la sincronización del distribuidor.
Problemas al azar
Algunos intercambios necesitan desmontar la mitad del motor para que sea posible llegar a la correa, lo que ofrece innumerables oportunidades para errores a la hora del remontaje. Pequeños deslices incluyen olvidarse de conectar un sensor o no poner una correa correctamente, o bien olvidar, cambiar o dañar un tubo de vacío. Los problemas más grandes incluyen daños en los sensores o en las ranuras malgastadas, principalmente en el área de los sensores de posicionamiento del cigüeñal y del mando de válvulas. Las correas dentadas son de goma, lo que significa que se estiran durante la instalación; después de la instalación inicial de la correa y del tensador, espere entre 15 y 20 minutos para que la correa quede completamente estirada y asuma la longitud final de ella. Olvidar esta parte puede generar una correa floja, saltando engranajes, y un motor quebrado.