Contenido
Potencial hidrogenico, también conocido como pH, mide los niveles ácidos y alcalinos de una sustancia, en una escala de 0 a 14. Un pH alto indica una alta concentración de contenido alcalino y un pH bajo indica gran acidez.
Las frutas y los vegetales pueden ser alcalinos o ácidos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Frutas, vegetales y pH
La mayoría de las frutas y verduras tienen niveles alcalinos altos, moderados o bajos, mientras que otros contienen bajos niveles de ácido. Todos los vegetales y frutas producen sustancias alcalinas cuando son naturales y crudas. Cuando se conservan, procesados o cocidos, tienden a tener mayor acidez.
Frutas alcalinas
La mayoría de las frutas no pertenecen a la categoría de sustancias alcalinas, como las naranjas, los melocotones, las manchas, las mamones, las sandías, las uvas, los melones, las fresas, las manzanas, los plátanos, los albarico y los aguacates. Las cerezas, limones, piñas y pasas producen niveles alcalinos ligeramente más altos.
Frutas ácidas
Las frutas enlatadas son las únicas que poseen un alto nivel de acidez. Mirtilos, moras, ciruelas, plátanos y jugos de frutas procesados tienen baja acidez.
Vegetales alcalinos
Los vegetales con altos niveles alcalinos incluyen: salsa, espinaca, brócoli, apio, ajo, cebada y jugos vegetales. La zanahoria, la remolacha, los frijoles verdes, la lechuga y la calabaza tienen niveles moderados de sustancias alcalinas, sin embargo la mayoría de los vegetales son bajos productores de sustancias alcalinas. Estos incluyen calabaza, maíz, ruibarbo, repollo, cebolla, guisante, nabo, patata, soja, coliflor, espárragos y setas.
Vegetales ácidos
Vegetales en conserva producen altos niveles de ácido, ya los frijoles blancos tienen acidez moderada. La patata dulce, la espinaca cocida y los frijoles comunes tienen los niveles más bajos de acidez.