Contenido
- Anatomía y función de la célula nerviosa
- Clasificación de las neuropatías
- Causas de la neuropatía tóxica
- Causas de la neuropatía inflamatoria
- Signos y síntomas
- Procedimientos diagnósticos
- Opciones de tratamiento
Como cualquier otro tejido vivo, los nervios están sujetos a varios tipos de enfermedades, incluyendo enfermedades inflamatorias, tóxicas, traumáticas, metabólicas, genéticas o neoplásicas (como los tumores). A pesar de las similitudes importantes, las neuropatías tóxicas e inflamatorias difieren en sus causas y patrones.
Imagen de cerebro humano (comunicado de prensa por caironbohemio de Fotolia.com)
Anatomía y función de la célula nerviosa
Las neuronas sensoriales retransmiten la información recibida del sistema nervioso central (SNC), mientras que las neuronas motoras transportan los comandos del SNC a los músculos y las glándulas. La estructura de todas las neuronas incluye un cuerpo celular, un axón y los dendritas. El cuerpo celular contiene el núcleo y otras subunidades denominadas organelas. Los dendritas son extensiones celulares cortas que reciben las señales provenientes de otras neuronas, mientras que la fibra más larga, el axón, transmite información. Las capas aislantes de la vaina de mielina pueden envolver el axón.
Clasificación de las neuropatías
Medscape estudia las neuropatías sensorial o motora, dependiendo del tipo de neurona afectada. La neuropatía que afecta los nervios dentro del cerebro se considera craneal, mientras que la neuropatía periférica se refiere a los trastornos de los nervios situados fuera del cerebro y de la médula espinal. Los médicos también pueden basar la descripción de una neuropatía basada en los recursos de diagnóstico, o en su ubicación dentro de un nervio. Por ejemplo, en la neuropatía desmielinizante (mielinopatía), la vaina de mielina se daña, mientras que en la neuropatía axonal (axonopatía), los axones se degeneran.
Causas de la neuropatía tóxica
Medscape describe tres categorías de neuropatía tóxica: neuropatía del cuerpo celular, mielinopatía y axonopatía distal. Todas ellas pueden resultar de la ingestión o abuso de varias drogas y productos químicos, así como de la exposición a toxinas del ambiente o lugar de trabajo. Los numerosos potenciales culpables incluyen el plomo, el arsénico, el mercurio inorgánico, el componente xileno de las pinturas y los medicamentos cardíacos perxilina o amiodarona.
Causas de la neuropatía inflamatoria
De acuerdo con el "Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease", agentes infecciosos y determinados mecanismos inmunológicos pueden provocar neuropatía inflamatoria aguda o crónica. Con la inflamación, las células blancas de la sangre y los productos químicos se infiltra en varias áreas de los nervios, causando desmielinización y disfunción. Aunque la mayoría de los casos tienen causas desconocidas, Medscape asocia algunos casos a enfermedades como hepatitis B o C, infección por VIH y lupus eritematoso sistémico.
Signos y síntomas
De acuerdo con Medscape, los pacientes con neuropatía sienten dolor, hormigueo o entumecimiento, generalmente empezando en sus manos o en los pies, y extendiéndose hacia el centro del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir debilidad muscular, marcha inestable, trastornos de la frecuencia cardíaca y pérdida de reflejos. En la neuropatía tóxica, los síntomas dependen de la intensidad y la duración de la exposición a una toxina. En "Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease", el Dr. Vinay Kumar y sus colegas asocian la neuropatía inflamatoria aguda con la rápida parálisis ascendente, mientras que los pacientes con neuropatía inflamatoria experimentan brotes crónicos de síntomas más leves y remisiones a lo largo de varios años .
Procedimientos diagnósticos
La electromiografía (EMG) y los estudios de conducción nerviosa (ECN) son pruebas fundamentales para el diagnóstico de neuropatía tóxica o inflamatoria. Los exámenes de laboratorio, exámenes de imagen, biopsias de tejidos e historial completo del paciente también son aspectos importantes del proceso de diagnóstico.
Opciones de tratamiento
Para los casos de neuropatía tóxica, Medscape aconseja el alejamiento del lugar de trabajo o de ambiente en que hubo la exposición, y la interrupción de la medicación. Otras opciones incluyen: cambios en la dieta, baños fríos, calor, masaje, ejercicios, ácido lipo, prímula, suplementos vitamínicos, opiáceos y crema de capsaicina tópica. Los antidepresivos y los anticonvulsivos son las opciones farmacológicas para las neuropatías tóxicas e inflamatorias. Además, los tratamientos que modulan la respuesta inmunológica pueden aliviar la neuropatía inflamatoria, dice Medscape.