Contenido
- El objetivo del asesoramiento familiar
- Calificaciones del asistente social
- El papel del asistente social
- Tipos de terapia
- La elección correcta
Todas las familias pasan por conflictos. Para algunos, esos conflictos se intensifican y no se resuelven. Ellos pueden afectar la forma en que los miembros de la familia actúan en casa, en el trabajo, en la escuela y en sus relaciones del día a día. Los servicios de un asistente social experimentado pueden ayudar a las familias a discutir y manejar el conflicto de formas sanas.
A veces, las familias necesitan ayuda para comunicarse
El objetivo del asesoramiento familiar
El objetivo del asesoramiento familiar es ayudar a las familias a crear un ambiente acogedor en el que los integrantes puedan comunicarse y apoyarse mutuamente en tiempos de conflicto. Un conflicto puede tener muchas causas, incluyendo relaciones difíciles, uso de drogas, problemas de comportamiento y preocupaciones financieras o con el trabajo. Puede surgir entre padres e hijos o también puede ocurrir en el matrimonio.
Hay muchas fuentes de conflicto entre los miembros de una familiaCalificaciones del asistente social
Cuando usted busca asesoramiento familiar, usted quiere tener un terapeuta debidamente entrenado. Un asistente social clínico licenciado debe haber completado la universidad a nivel de graduación. También deben haber completado un programa de formación de asistentes sociales. Esta formación incluye trabajos realizados y una etapa en un escenario como un centro de asesoramiento, donde son supervisados y entrenados por un profesional experimentado. Una maestría en asistencia social es el nivel de postgrado. Los asistentes sociales deben pasar por un examen escrito para convertirse en licenciados. Hay especialidades en asistencia social, por lo tanto, usted debe preferir a alguien que tenga formación específica en terapia conyugal y familiar.
Todos los miembros de la familia pueden participar en el asesoramiento
El papel del asistente social
Un asistente social entrenado en terapia familiar tiene un conjunto de habilidades especiales. Su objetivo es ser una guía imparcial para los miembros de la familia y ayudarles a comprender sus relaciones y los roles que desempeñan en la familia. La dinámica familiar, es decir, la forma en que los miembros se relacionan entre sí, será cuidadosamente analizada. Se enfoca también en patrones de comunicación y comportamiento entre los integrantes. El asistente social trabajará con la familia para establecer patrones saludables de comunicación, formas apropiadas de expresar frustración y rabia y la demarcación de límites.
Algunas familias necesitan ayuda para aprender a disfrutar de su unión
Tipos de terapia
Las familias buscan la terapia familiar porque el comportamiento de ciertos integrantes creó tanto conflicto entre ellas que ya no pueden vivir de una manera funcional todos los días. Los asistentes sociales tienen un entrenamiento especial basado en diversas filosofías sobre lo que causa esta disfunción en las familias. Algunos tipos de terapia familiar son a corto plazo y con un objetivo específico; otros tipos son de largo plazo. Puede haber momentos en que todos los miembros son invitados a participar en la terapia y momentos en que sólo algunos miembros son llamados. El asistente social toma estas decisiones conforme el proceso terapéutico se desarrolla.
Encuentra un asistente social con el que te sientas cómodoLa elección correcta
Cuando busca un asistente social para trabajar con su familia, usted desea encontrar a alguien con quien se siente cómodo y en quien pueda confiar; alguien que le parezca tener la experiencia necesaria para ayudarle a resolver los problemas que le llevaron a buscar ayuda. Someterse a la terapia familiar es una experiencia poderosa que puede resultar en una familia disfuncional transformada en una familia unida que logra enfrentar los desafíos de la vida. Esto requiere un compromiso serio de todos los integrantes para trabajar como un equipo con el asistente social. El resultado final puede cambiar la vida de todos los participantes.