Partes del sistema reproductor de una vaca

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 26 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS - Anatomía del Aparato Reproductor de la Vaca l
Video: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS - Anatomía del Aparato Reproductor de la Vaca l

Contenido

El sistema reproductivo bovino tiene seis partes primarias: la vulva, el vestíbulo, la vagina, el cérvix, el útero y los ovarios. Cada parte tiene un papel vital para el ciclo estral y la vida reproductiva de la vaca. Entender la anatomía bovina y los mecanismos hormonales es esencial para una reproducción eficiente. El sistema reproductivo de las vacas tiene cuatro funciones primarias: producir óvulos para fertilización, facilitar el proceso de reproducción, la gestación del feto y hacer el parto de los cachorros.


Entender la anatomía reproductiva de una vaca es esencial para la ganadería (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

vulva

La vulva es la única parte de la anatomía reproductiva de la vaca que está en el exterior del cuerpo. Protege no sólo la apertura del sistema reproductivo, sino también la entrada del tracto urinario. La vulva se vuelve roja e hinchada en respuesta al aumento de estrógeno, y puede indicar que la vaca está entrando en su ciclo reproductivo.

vestíbulo

El vestíbulo está en un área de aproximadamente 10 cm de largo entre la vulva y la vagina. La uretra se abre en el vestíbulo, convirtiéndola en la única parte del sistema reproductivo que se comparte entre dos funciones corporales. El vestíbulo tiene una doble función: permite que la orina sea externalizada del cuerpo y que el semen entre en la vagina y en el útero.


vagina

La vagina de una vaca tiene más o menos 15 cm de largo y conecta el vestíbulo con el cérvix. En la copulación natural, el buey deposita el semen en la vagina. En la inseminación artificial, la vagina es la guía para la inserción del semen tanto en el cérvix como en el cuerpo uterino. Cuando el ternero nace, la vagina se convierte en el canal del parto para la salida del cachorro.

cerviz

El cérvix tiene diferentes funciones, dependiendo de la etapa estral y del ciclo reproductivo. Cuando la vaca no está en el estral, el cérvix actúa como una capa apretada, protegiendo el útero de lesiones e infecciones. Cuando la vaca está en ese período y ovulando, el cérvix se vuelve químicamente favorable para la supervivencia y almacenamiento de los espermatozoides, aumentando la posibilidad de fertilización y embarazo. Cuando la vaca está preñada, las secreciones cervicales se convierten en un moco espeso para proteger el ternero contra las infecciones.


útero

El útero es el órgano que incuba al ternero. El órgano tiene una cámara central, o cuerpo, antes de dividirse en dos tubas que llevan a los ovarios. En una vaca que no está preñada, el cuerpo uterino tiene menos de 5 cm de largo. La primera función del útero es transportar el esperma a las tubas para fertilizar el óvulo. La segunda es nutrir y proteger el becerro durante la gestación. La tercera es expulsar el ternero a través del canal vaginal en el parto.

ovarios

La vulva, la vagina y el útero son esencialmente grupos musculares especializados que promueven y apoyan la fertilización y la gestación. Sin embargo, los ovarios son la clave para el sistema reproductor bovino. Tienen dos funciones. La primera es producir óvulos maduros, capaces de fertilización. Una vaca tiene cientos de óvulos inmaduros. Sin embargo, generalmente sólo un madurez y se libera durante el estral. La segunda función de los ovarios es producir y regular las hormonas de la vaca, necesarias para el estral y la gestación.