Contenido
Los anillos de humor siempre fueron una novedad, con sus piedras decorativas que, supuestamente, cambiaban de color, basadas en el humor de quien los usaba. En el entendimiento hay más información sobre esas piedras de lo que usted se imagina. Estas y otras gemas raras son lo que se llama fenomenales. Esta categoría incluye otros efectos ópticos, con el cambio de color siendo, quizás, la más destacable de todas.
Siempre hay ciencia detrás de las novedades (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)
alejandrita
Alexandrita es una gema originaria de los Montes Urales, en Rusia. Bajo la luz brillante del sol, la piedra tiene un color verde o azul. Sin embargo, bajo la luz artificial, ella tiene una apariencia muy diferente, cambiando al rojo intenso y púrpura. La piedra es una combinación de varios elementos diferentes, como titanio, berilio y hierro. También contiene crómio, que da a la gema sus propiedades casi místicas; en realidad, tan mística que no sólo fue nombrada la piedra nacional de Rusia, como lleva el nombre del zar de la época de su descubrimiento. Debido a su combinación de elementos raramente existe en la misma área y que requieren condiciones muy específicas para formarse, la alejandrita es extremadamente rara.
Zultanito
El zultanito es una piedra recién descubierta de las minas de Turquía. La gema en sí es transparente, pero tiene coloración que cambia de acuerdo con la luz incidida. Bajo la luz natural, la piedra aparenta ser verde, cambiando al rojo rosado cuando expone la luz de las velas. También puede cambiar de color basándose en los colores a su alrededor - cuando se coloca contra diferentes colores, adquirirá coloraciones diferentes. Las propiedades de cambio de color del zulanito se basan en los ángulos del corte, haciendo que las piedras pulidas mucho más pequeñas que la yema cruda. La mayoría de las piedras finalizadas tienen sólo el 2% del tamaño original de las gemas traídas de las minas. Extremadamente raro, el zutanito se encuentra solamente en una mina de Turquía.
diáspora
Diáspora es otra piedra que cambia de color, originaria de los Montes Urales de Rusia, el hogar de las alejandritas. A diferencia de ellas, la diáspora también se encuentra en Polonia, Suiza, Sudáfrica e incluso en áreas del noreste de Estados Unidos.
La gema tiene una coloración transparente, con tonos que cambian basados en el tipo de luz a que se exponen. Bajo la luz del día, los tonos pueden variar de amarillo oscuro al suave y de rosa a marrón pálido o champán. Cuando se expone a la luz artificial, la piedra cambiará a una rosa vibrante, con la coloración cambiando más notablemente en piedras que son, bajo la luz natural, marrones o verdosas.
Granada que cambia de color
Las granadas comunes no tienen propiedades de cambio de color y se consideró, por mucho tiempo, que ellas eran formadas naturalmente en todos los colores, excepto azul. Los descubrimientos recientes de gemólogos han demostrado que hay granadas azules y que son piedras extremadamente raras con propiedades de cambio de color.
Bajo la luz natural, el color de la yema varía del verde-grisáceo hacia el azul claro. Bajo la luz artificial, la granada se oscurecerá a la púrpura oscura, con algunos ejemplares con tonos de bordón. Las mismas propiedades y los mismos minerales, como el crómio, que da a la alejandrita sus características, están presentes en la granada. En general, cuanto mayor es la piedra, menos drástica es el cambio y más nebulosa el color se queda.