Planes de clase sobre partes de plantas para el tercer año de enseñanza primaria

Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 20 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Planes de clase sobre partes de plantas para el tercer año de enseñanza primaria - Artículos
Planes de clase sobre partes de plantas para el tercer año de enseñanza primaria - Artículos

Contenido

Muchas escuelas incluyen un estudio de plantas en el currículo de ciencia del tercer año de la enseñanza fundamental y algunos profesores cuentan con diagramas para mostrar a los alumnos las imágenes de cada parte de una planta. Aunque este puede ser un método de enseñanza eficaz, no ayuda mucho para captar el interés de los alumnos y mantenerlos comprometidos en el tema durante la unidad de ciencias. Algunos proyectos prácticos pueden ayudarle a alcanzar este objetivo.


El cultivo de plantas es una forma muy eficaz para enseñar a los alumnos las partes de una planta (iSailorr / iStock / Getty Images)

Puedo comer una planta entera

Hacer una merienda es una manera eficaz de ilustrar las varias partes de las plantas. Antes de realizar esta clase, asegúrese de que sus alumnos no tengan alergias alimenticias y obtengan permiso de los padres para servir a los diferentes alimentos. Determine varias estaciones alrededor de la sala de clase, cada una enfocándose en una parte de la planta. Los alumnos pueden visitar, en grupos, cada estación para ejemplificar cada parte de la planta. Para semillas, muestre semillas de girasol y calabaza y guisantes; para tallos, presentar tallos de apio y espárragos. El brócoli, la coliflor y las fresas son ejemplos de flores que los humanos comen, mientras que las zanahorias, remolachas y nabos son buenos ejemplos de raíces. La espinaca, la lechuga, la col y la repollo completar su estación de hojas, mientras que las frutas rojas, las manzanas, el pepino y los tomates son buenos complementos para la temporada de frutas. Pida a los niños más jóvenes para dibujar sus partes favoritas de las plantas y los alumnos mayores para escribir un párrafo sobre las partes que más le gustaron.


Cultivar un jardín comestible

Observar el crecimiento de las plantas es una manera eficaz de ilustrar las diferentes partes de una planta. Esta lección tardará varios días, pero presentará el crecimiento de las plantas, mostrando a los alumnos varios vegetales, frutas, hierbas y semillas de flores. Aliente a sus alumnos del tercer año a compartir lo que hay de semejante y diferente entre las semillas. Proporcione un vaso de plástico transparente de tierra y una semilla, como de frijol, calabaza o guisante, y pídale a los niños que las planten en la tierra. Reserve un tiempo, diariamente, para que los alumnos riegan sus semillas. Una vez que broten y comiencen a crecer, animen a los alumnos a mostrar el tallo y las hojas. Con las semillas plantadas en vasos transparentes, los alumnos también pueden estudiar las raíces de su planta en la medida en que crecen. Alentar a los niños a mantener un diario donde dibujan y escriben sobre los cambios que observan en el crecimiento de su planta.


Hacer un rompecabezas

Dale a los alumnos que muestren las partes de una planta o haga una actividad en grupo, en la que cada alumno haga un dibujo y pinte una planta en un pedazo de papel en blanco. Una vez que las plantas se dibujan, trabaje en conjunto para identificar las diferentes partes, incluyendo la semilla, raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Pida a los alumnos para cortar su imagen en varios pedazos y, a continuación, montar un rompecabezas con un amigo. En la medida en que cada alumno coloque la pieza del rompecabezas de su amigo, ellos necesitan pegarla en un pedazo de papel verde. Una vez completada la actividad, invite a los alumnos a mostrar el trabajo para el resto de la clase, apuntando donde las partes de cada planta están localizadas.Esta lección ayuda a reforzar las diferentes partes de la planta, pero también ayuda a los alumnos a formar una imagen visual, obligándolos a recordar la ubicación de cada parte de la planta, como las raíces subterráneas, para terminar con éxito el rompecabezas.

Pintar una naturaleza muerta

Lleve al aula varias plantas, como una margarita, tomate, calabaza y una petúnia. Revise las diferentes partes de cada planta juntos. A continuación, proporcione papel en blanco, varios colores de pintura y pinceles. Pida a los alumnos para elegir una de las plantas para ser su "modelo". Deje a los alumnos pintar una versión de naturaleza muerta de su planta elegida, teniendo la certeza de incluir cada una de las diferentes partes que ven. Cuelgue los cuadros por el aula para recordar a los alumnos lo que ellos aprendieron. Esta actividad puede ser usada como una herramienta de evaluación al final de una unidad sobre plantas para determinar si los niños aprendieron lo que usted se propuso enseñarles.