Contenido
Las plaquetas se producen en la médula ósea y son los elementos sanguíneos responsables de la coagulación. Las personas en tratamiento para el cáncer o con complicaciones medulares generalmente no tienen suficientes plaquetas y deben recibir una transfusión. También se indican para las personas con bajo conteo de plaquetas y que pasan por la cirugía para disminuir el riesgo de hemorragias. Una transfusión de este tipo es un proceso simple con pocos efectos colaterales.
Los bajos niveles de plaquetas pueden resultar en un sangrado intenso (con una imagen de la foto de Ivonne Wierink de Fotolia.com)
Donación y almacenamiento
Las plaquetas se recogen de donantes a través de dos métodos. El primero se llama aféresis de plaquetas, en él la sangre se retira del cuerpo vía un pequeño aparato, donde las plaquetas se separan. La sangre remanente se devuelve al donante. En el segundo método, los donantes suministran la sangre y las plaquetas se separan del material obtenido después. Mientras que la aféresis de las plaquetas sólo requiere un individuo para llenar una bolsa (o unidad), a partir de una donación común se puede necesitar hasta cinco personas para completar una unidad. Cada donante se selecciona cuidadosamente y cada donación se prueba antes del uso para minimizar el riesgo de infecciones.
transfusión
La transfusión de plaquetas es un procedimiento relativamente simple. Un pequeño tubo se inserta en la vena para que el material se pase por vía intravenosa. Ya que si está recibiendo una transfusión plaquetaria en lugar de la sangre, los trombóscitos donados no necesitan ser compatibles con el tipo sanguíneo, pero generalmente son. Una unidad de los elementos será transfundida, lo que llevará alrededor de 15 a 30 minutos. El procedimiento se puede realizar normalmente en un ambulatorio.
Las plaquetas duran sólo de 2 a 3 días, entonces se pueden recibir hasta tres transfusiones por semana, hasta que el cuerpo sea capaz de regularizar la producción. Si hay temperatura alta, las plaquetas no funcionarán de forma efectiva y se pueden necesitar más transfusiones.
Efectos colaterales posibles
Los efectos colaterales asociados a una transfusión de plaquetas son raros y pueden incluir escalofríos y fiebre alta. La aféresis de plaquetas causa reacciones menos comúnmente. Si hay necesidad de transfusiones múltiples, usted percibirá que las plaquetas se vuelven menos eficientes, con el tiempo.