Contenido
La educación infantil sirve como la primera introducción formal a la educación social y académica, y el desarrollo de amistades sanas es una parte integral del desarrollo social. Las actividades dirigidas a la amistad ayudan a los niños a desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y relaciones emocionales, incluyendo empatía y compasión. Incorpore una gama de actividades dirigidas a la amistad en su clase para promover una atmósfera de colaboración y aceptación.
Actividades de amistad promueven relaciones positivas entre sus jóvenes alumnos (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Amistad artesanal
Las actividades de artesanía sobre la amistad animan a los alumnos a desarrollar habilidades motoras mientras promueven valores de amistad. Una opción es invitar a los alumnos a crear retratos de amistad. Cada alumno escoge un par en la sala y los dos crean un dibujo de su pareja. Después de crear los retratos, los estudiantes comparten una razón que hace que su pareja sea un buen amigo. Una actividad más interactiva es la bolsa del "Buen trabajo". Cada alumno adorna una bolsa de papel pardo con adhesivos, brillo, tinta y otros artículos artesanales. Ayude a sus alumnos a escribir sus nombres en las bolsas, y luego arreglar las bolsas dentro de la habitación. Alentar a cada alumno a dejar pequeños regalos o recados en las bolsas de sus amigos. Los boletos pueden elogiar un buen comportamiento, dividir un juguete o recordar al amigo una fecha especial como un paseo. Alentar a los alumnos a dejar diferentes recados o dibujos en bolsas diversas cada semana.
Actividades de letras
Las habilidades de letramento como reconocimiento de letras y separación de sílabas se están desarrollando en los años de la educación infantil, entonces, utilice actividades de amistad como una manera de promover un letra introductorio en el aula. Incentive habilidades de amistad de los alumnos a través de libros de historia apropiados y una actividad de lectura que involucra a la clase entera. Hay varios libros apropiados para alumnos de educación infantil que tratan temas como la amistad o cómo hacer amigos. Durante la lectura, pídales que los alumnos compartan sus pensamientos y sus ideas sobre los acontecimientos del libro con preguntas como "¿Ese personaje está siendo un buen amigo?". Una vez que los alumnos hayan entendido los temas, invítelos a crear sus propios libros de amistad con cartulina doblada y grapada. Las páginas pueden contener dibujos de los mejores amigos y vocabulario relacionados con la amistad, como "compartir", "jugar" y "diversión".
Juegos de amistad
Los juegos interactivos alientan a los alumnos a interactuar físicamente unos con otros mientras desarrollan un entendimiento de los valores de la amistad. Los juegos de correspondencia son referencia estándar en la educación infantil, así que crea un juego para los alumnos en el que conozcan nuevos compañeros. Una opción es dar a cada alumno uno de cuatro adhesivos diferentes. Cuando tocas una canción, los alumnos bailan hasta que la música se pare y luego corren para encontrar otros alumnos con sus adhesivos correspondientes. Los alumnos entonces aprenden los nombres de sus nuevos amigos y bailan con el grupo hasta el final de la música. Para practicar la identificación de similitudes, pídale a un niño que sea voluntario y diga una cosa que usted notó sobre ella, como ella está usando una blusa roja. Haga que otros alumnos que también estén usando blusas rojas levanten, y seleccione otro voluntario del grupo. Enfoque en los aspectos que los alumnos tienen más en común que en los diferentes aspectos durante la actividad.
Actividades en círculo
La hora del círculo es generalmente la apertura o cierre de una actividad para los alumnos y proporciona una oportunidad para que el profesor guíe una actividad reservada o una discusión para reflexionar sobre la lección del día. Una opción de actividad sobre la amistad para la hora del círculo es seleccionar a un alumno como el "Amigo del día" y estimular que el alumno se siente en el lugar de la profesora en el círculo. Hacer que los alumnos se turnen diciendo una cosa que haga que el "Amigo del día" un buen amigo, como su habilidad para compartir o el comportamiento educado. Otra opción para alentar a los niños a familiarizarse entre sí es seleccionar un voluntario y dejar la sala con un ayudante de clase. Un segundo alumno entonces silenciosamente deja el círculo y se esconde. Cuando el primer alumno regrese, pregunte "¿Qué amigo está faltando?". El alumno tiene que descubrir qué amigo dejó el círculo y decir "Juan, sentimos su falta, vuelva al círculo!".