Contenido
Muchas reparaciones con fibra de vidrio y diseños pequeños utilizan un método manual, pero el verdadero moldeado de la fibra de vidrio depende de un molde para determinar su forma final. Su fabricación es un proceso por sí mismo. Los moldes de todos los tipos pueden ser adquiridos, pero también se hacen con varios agentes de moldeo, como la silicona RTV (vulcanizado a temperatura ambiente), yeso o un original que puede ser fabricado a mano y transformado en molde. Sea cual sea el método elegido, es por él que comienza el moldeo.
El verdadero moldeado de la fibra de vidrio depende de un molde para determinar su forma final (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
desmoldeo
Si se utiliza un molde de una o de varias piezas para obtener formas más complejas, será necesario revestir su parte interna con un agente desmoldante. Este agente es simplemente algo que se puede rociar, pintar o limpiar para que la resina de poliéster de la fibra de vidrio no se fije dentro del molde. Después de endurecida la resina, el desmoldante permite la retirada de la fibra de vidrio. Los agentes desmoldantes comerciales se encuentran fácilmente. Los aficionados a veces utilizan un spray culinario antiadherente. Pero tenga cuidado. Lo que usted desea es un desmoldante al que la resina se fije, cuando mojada, y se suelte después de secarse.
Gelcoat (resina de base)
Después de haber preparado con el agente desmoldante, revise la parte interna de su molde con una fina cubierta de resina poliéster pura. En este punto, usted no utiliza tejido o malla de fibra de vidrio, ya que creará una capa que puede ser ligeramente lijada sin raspar los hilos de la fibra. Considerarla como una piel externa de resina.
rodante
Cuando el catalizador de la resina de poliéster causa su endurecimiento, coloque en el molde el tejido de fibra de vidrio. La malla proporciona la fuerza estructural. Elija un punto en el centro del tejido y vierta un poco de la mezcla de poliéster / catalizador. Con un aplicador de plástico, un pincel de tinta sintética o rodillo apropiado, trabaje la resina húmeda en dirección externa. Debe saturar completamente el tejido de fibra de vidrio, haciéndolo translúcido. Continúe este método hasta que la fibra esté cubierta. Deje que se seque.
Refuerzo, unión y desbaste
Cuando utilice una plantilla, trabaje de frente hacia atrás: de la superficie externa al vidrio estructural subyacente. Si su proyecto requiere más fuerza, repita el proceso de laminación con una capa más fuerte de tejido o malla de fibra de vidrio, o bien tire del cristal del molde. Si la resina envolvió las esquinas y se secó, puede ser necesario desbastarla. Después de la retirada del molde, usted tendrá algún exceso llamado de flash. Desbaste el flash usando una pequeña rueda de corte, lijadora y lima. Ahora, si usted tiene un molde de múltiples piezas, suelde químicamente las piezas en sus esquinas usando más resina.