Ética normativa y teoría del deber

Autor: Janice Evans
Fecha De Creación: 27 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 5 Diciembre 2024
Anonim
Ética normativa y teoría del deber - Artículos
Ética normativa y teoría del deber - Artículos

Contenido

La ética normativa es una de las tres grandes áreas de estudio en el campo de la filosofía. La filosofía implica el estudio de lo correcto y lo incorrecto en el comportamiento humano. Los otros enfoques principales para la filosofía incluyen un enfoque metaético que se ocupa del estudio de principios éticos y sus orígenes, además de un enfoque ético aplicado que examina los errores y aciertos de las cuestiones sociales contemporáneas, tales como el aborto.


El patrón moral del deber ordena que los padres cuidan a sus hijos (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)

Éticas normativas

La ética normativa implica el uso de un patrón moral para clasificar el comportamiento como correcto e incorrecto. Por ejemplo, la norma moral puede ser la regla de oro: hacer por los demás lo que habrías hecho por ti. Usando este patrón, una persona deduciría que ella no debe robar la propiedad de su vecino, ya que ella no quisiera que su vecino robara su propiedad. De la misma forma, existen otras normas morales como virtudes y deber, que proporcionan una guía para el comportamiento ético.

Teoría del deber

El deber es un patrón moral que constituye la base para una serie de teorías filosóficas en la ética normativa. Estas teorías, también conocidas como teorías deontológicas, se basan en la premisa de que tenemos ciertos deberes como seres humanos y que debemos actuar de acuerdo con estos deberes, independientemente de las consecuencias de nuestras acciones. Por ejemplo, los padres tienen el deber de alimentar y vestir a sus hijos y ellos deben honrar ese deber, incluso si eso significa un gasto mayor de dinero.


Teoría de los derechos

La teoría de los derechos es un enfoque para la ética normativa basada en el deber. El filósofo británico John Locke está asociado a esta teoría. Él extendió la visión de que las leyes de la naturaleza exigen de nosotros para no perjudicar los derechos fundamentales de cualquier otra persona, en relación a la vida, libertad o salud, así como su propiedad. Estos derechos son derechos naturales dados a todos los seres humanos por Dios, de acuerdo con Locke. Tales derechos también son aplicables en todo el mundo y son inalienables, por lo que no pueden separarse de un individuo.

Imperativo categórico

El filósofo alemán Immanuel Kant surgió con otro enfoque basado en el deber de la filosofía, que él llamó "imperativo categórico". Un imperativo categórico es un imperativo moral que gobierna el deber y hace una acción absolutamente necesaria. Un ejemplo de imperativo moral es tratar a las personas como un fin y no un medio para un fin. Aplicando este principio, una persona no debe robar el coche de su vecino, ya que robar el coche significa que él está tratando al prójimo como un medio para su propio fin, que es el uso del coche.