Contenido
El teñido por agotamiento, también conocido como teñido discontinuo, es el proceso más utilizado en el comercio para el teñido de tejidos.
Tejido de tejidos (Comstock / Comstock / Getty Images)
tintura
Esencialmente, el proceso implica colocar el tejido en un baño, originalmente conocido como un lote, permitiendo que entre en equilibrio con una solución o suspensión de colorante. El teñido por agotamiento es la capacidad de las moléculas para moverse de la solución a las fibras del tejido (sustantividad). La sustantividad de un colorante puede verse influenciada por la temperatura o los aditivos, como la sal.
lavado
El proceso de teñido por agotamiento puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas. Cuando el tejido absorbe, o fija, el máximo posible del tinte, el baño es finalizado y el tejido se lava para quitar cualquier colorante en exceso.
Proporción específica de líquidos
Un concepto importante en el teñido por agotamiento es la proporción específica de líquidos. Se describe la relación entre la masa del tejido para el volumen del baño de teñido y, no sólo determina la profundidad del color obtenida, sino también el impacto ambiental del proceso.