Explicación biológica de la depresión y la ansiedad

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Explicación biológica de la depresión y la ansiedad - Artículos
Explicación biológica de la depresión y la ansiedad - Artículos

Contenido

La depresión es una enfermedad mental que afecta a muchas personas alrededor del mundo en algún momento de la vida. Aunque sus causas no son completamente entendidas, los investigadores identificaron ciertas explicaciones biológicas, como la variedad de funcionamiento neurológico, entre otros factores ambientales y genéticos.


La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo (Image by Flickr.com, courtesy de Lily M.A. Parminter)

neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias naturales que ayudan en la comunicación entre una célula cerebral y otra. Es decir, son una parte esencial en la codificación y decodificación adecuada de los mensajes neurológicos. Específicamente, los investigadores identificaron que la serotonina, la norepinefrina y la dopamina son tres transmisores que a menudo están desequilibrados en personas depresivas.

Conclusión y síntomas

Los científicos concluyeron que los niveles irregulares de serotonina contribuyen a problemas de sueño, irritabilidad y ansiedad. La deficiencia de norepinefrina, que generalmente regula la excitación y el estado de alerta, se asocia con la fatiga y el humor depresivo. Lo mismo ocurre con los niveles irregulares de dopamina.


¿El huevo o el pollo?

Los científicos no están seguros si los niveles irregulares de serotonina, norepinefrina y dopamina son la causa de la depresión o si la propia depresión es la culpable de los niveles irregulares de estos neurotransmisores.

Posibles factores

El cortisol es una hormona producida por la glándula cortical pituitaria adrenal del hipotálamo durante momentos de estrés. Aunque la evidencia concluyente aún no se ha encontrado, los científicos han atestiguado que el 50% de los pacientes diagnosticados con depresión mostraron tener hiperactividad en el eje cortical entre el hipotálamo y las glándulas pituitaria y adrenal, resultando así en un aumento de la producción de cortisol.

Tratamientos y soluciones

No existe una sola cura para la depresión clínica, principalmente porque varía en la gravedad. Sin embargo, existen varios tipos de medicamentos recetados que han demostrado ser eficaces contra esta enfermedad. Los SSRI (Inhibidores selectivos de re-captación de serotonina) o SNRI (Inhibidores selectivos de la re-captación de la serotonina y de la norepinefrina) funcionan al restaurar los niveles adecuados de los transmisores serotonina y norepinefrina. Las marcas comunes incluyen Zoloft, Paxil, Lexapro y Cymbalta. La medicación es más eficaz en conjunto con la terapia psicológica.