Contenido
Un diodo es un dispositivo electrónico que funciona como una válvula de retención, permitiendo que la corriente fluya en una sola dirección. Si se apaga la corriente de retorno muy rápido, los ingenieros lo llaman diodo de recuperación rápida.
Un diodo de recuperación rápida apaga la corriente rápidamente (electronique 1 image by thierry burot from Fotolia.com)
Acción del diodo
Las capas de silicio dentro de un diodo conducen la corriente en una dirección. Mientras ella pasa en la dirección preferida, pequeñas cargas eléctricas se acumulan en el diodo. Cuando la corriente se revierte, el diodo bloquea el flujo, pero la carga acumulada retrasa la acción de bloqueo.
Tiempo de recuperación
El diodo de recuperación rápida apaga la corriente en decenas de nanosegundos (bilionésimos de segundo). Un diodo más lento puede tardar hasta un milisegundo (milésimas de segundo). Durante este pequeño intervalo, puede producir ruido, que puede interferir con el resto del circuito. Cuanto más rápida la recuperación, mejor el diodo funciona.
Schottky
Un diodo de Schottky se recupera más rápido que un silicio. Tener un metal con el silicio puede hacerlo funcionar a una velocidad de hasta decenas de miles de millones de veces por segundo. Esto no es adecuado para todas las aplicaciones, pero los ingenieros los utilizan en circuitos de frecuencia muy alta.