Contenido
En el sudeste de Brasil, el mico-león-dorado (Leontopithecus rosalia rosalia) es un miembro de la familia Callitrichidae, la cual incluye los saguis. Pesando en promedio cerca de 5,8 kg, ese pequeño animal amenazado tiene por el largo de coloración brilla dorada la naranja con una melena parecida a la de un león, dedos logos y finos y vocalizaciones y dentición específicas. Tales adaptaciones evolutivas hacen de esta una especie distinta entre los primates del Nuevo Mundo.
El mico-león-dorado puede vivir por hasta 17 años en la naturaleza (Anup Shah / Photodisc / Getty Images)
manos
El mico-león-dorado tiene una dieta variada, incluyendo frutas, flores, huevos de pájaros, insectos y otros pequeños animales. A lo largo de su evolución, ellos desarrollaron manos largas y finas con dedos largos y uñas parecidas a garras que sirven para sondar cáscaras de árboles detrás de insectos y entre las hojas y flores de las bromelias, plantas tropicales normalmente encontradas presas a troncos de árboles.
color
Aunque muchas especies de animales muestran diferentes patrones de coloración entre hembras y machos, en el mico-león-dorado ambos sexos poseen una chaqueta naranja. Los altos niveles de pigmento feomelanina son responsables de su color. El color distinto de su peluche probablemente tuvo un papel importante en la selección natural de la especie en los primeros pasos de su evolución.
vocalización
El mico-león-dorado vive en familia y protege su territorio a través de marcaciones de olor y vocalizaciones. Ellos producen un sonido parecido a un estornudo para comunicarse con otros miembros de la familia, que pueden ocupar un área de hasta 40 hectáreas. Aunque otras especies de monos también usan vocalización para comunicarse, los llamados parecidos con estornudos del mico-león-dorado son exclusivos de la especie. Estas vocalizaciones normalmente están relacionadas con situaciones de peligro, alimentación o receptividad sexual.
dientes
En ambos lados de cada mandíbula, el mico-león-dorado tiene dos dientes molares en vez de los tres presentados por otros monos del Nuevo Mundo, primates nativos de las Américas Central y del Sur. Esta adaptación probablemente está relacionada con el tamaño reducido de la especie , en comparación con otros monos del Nuevo Mundo. Los dientes caninos, especialmente en la mandíbula inferior, normalmente son menores en el mico-león-dorado.