Contenido
El crecimiento de la población humana tiene un gran impacto sobre los diferentes biomas de la Tierra. Biomas praderas, caracterizadas por grandes áreas de tierra donde las gramíneas son la principal forma de vida vegetal, son afectadas por la expansión de la civilización humana de forma específica. Las praderas para muchas especies de herbívoros, que a su vez proporcionan una fuente de alimento para los predadores más grandes, a menudo están en riesgo.
Praderas es el hogar de diferentes tipos de especies (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
Desarrollo Urbano
El mayor impacto que los seres humanos causan en praderas es a través de la propagación de la agricultura en áreas abiertas o el crecimiento urbano. Tal aumento es predominante en las praderas porque necesitan poco trabajo en el desarrollo de tierra. El cultivo de la tierra aleja a los animales de las zonas pobladas y cambia las condiciones del medio ambiente.
agricultura
Cuando las praderas se convierten en cultivos, hay una reducción en la fuente de alimento de muchos animales salvajes. En este caso, los animales son considerados plagas por los agricultores cuando se alimentan de la cosecha. Esto puede llevar a la migración o posiblemente al hambre de los animales.
No sólo la conversión de tierras en cultivos altera el ecosistema, pero también lo mismo ocurre con la cría de ganado. Si el rebaño puede pastar en áreas donde los animales salvajes viven, compiten por la fuente de comida y pueden agotarla. Este pastoreo es un problema, especialmente en las áreas más secas de la pradera, donde los recursos naturales pueden ser agotados. La tierra también puede ser labrada demasiado, retirando los nutrientes del suelo. Las sales presentes en el agua de riego también pueden deteriorar la tierra, causando erosión en el suelo. Este es el proceso que creó la Tormenta de Arena (Dust Bowl) en el oeste norteamericano en la década de treinta, y sigue causando grandes tormentas de polvo.
caza
La caza ha tenido y sigue teniendo un impacto serio en el bioma. La población de bisión estadounidense fue devastada por los colonizadores europeos, siendo casi extinguida debido a la caza excesiva en pro de la piel y la carne. Los cazadores furtivos están matando de la misma manera en África rinocerontes por sus presas y elefantes por su marfil.
Calentamiento global
Con el cambio climático debido a la intervención humana, las praderas se vuelven vulnerables. Los cambios climáticos pueden causar una sucesión ecológica, donde el ecosistema de un área se desarrolla en otro. Los cambios de temperatura, los patrones climáticos y la disponibilidad de agua pueden tomar un área de pradera del equilibrio y cambiarla para siempre.
fuego
Como las praderas se pueden encontrar en climas más secos, la vida vegetal es susceptible de incendios. Los incendios forestales ocurren como un proceso natural dentro de un ecosistema y desempeñan un papel fundamental en la reposición de la tierra. Sin embargo, los incendios tienden a ocurrir con más frecuencia cerca de poblaciones humanas, especialmente en los meses más secos.
Impactos positivos
Los seres humanos no sólo tienen un impacto negativo en las praderas. Hay algunos que hacen su parte para preservar la tierra y restaurarla. Los parques nacionales se desarrollaron en torno a las praderas, y algunas organizaciones replanta áreas de praderas empobrecidas. Los gobiernos decretaron leyes contra la caza de animales amenazados de extinción. En particular, el Servicio de Parques Nacional de Estados Unidos preservó el terreno para alimentar a la población de bison americano. Mientras la caza todavía existe en muchas áreas, hay esfuerzos para detenerla.