¿Cuáles son los peligros de la vajilla de melamina?

Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 23 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son los peligros de la vajilla de melamina? - Artículos
¿Cuáles son los peligros de la vajilla de melamina? - Artículos

Contenido

Usted acaba de comprar o de ganar un conjunto hermoso de vajilla de melamina. Las instrucciones que acompañan al producto dicen que los platos no se rompe o manchan fácilmente y que este tipo de vajilla es seguro para su uso en lavavajillas. Además, el precio es muy interesante. Sin embargo, usted se preocupó porque ya escuchó que hay algunos problemas con la vajilla de melamina que las instrucciones no mencionan.


Utensilios de melamina son cada vez más comunes (Image by Flickr.com, courtesy de Gordana Adamovic-Mladenovic)

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto "orgánico" industrial. Es una triazina heterocíclica rica en nitrógeno que se produce a partir de uno de estos tres materiales básicos: urea, diciandiamida o cianuro de hidrógeno. Debido a que la melamina es rica en nitrógeno, se puede utilizar para aumentar el nivel aparente de proteína en ciertos alimentos, especialmente en productos lácteos y productos a base de trigo.

Cuando la melamina se combina, usando calor y presión, con formaldehído y urea, un polímero conocido como resina melamina se forma. Cuando todo el agua que esta resina contiene es liberada bajo presión, se convierte en un plástico termoendurecible que puede ser moldeado y prensado en formas variadas, incluyendo vajilla.


La melamina es un compuesto "orgánico" industrial (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)

Melamina y resinas termoplásticas

La resina melamina es un material versátil que presenta una estructura muy estable que puede ser moldeada en forma de placas para piso, cuadros blancos que no requieren el uso de tiza, tejidos retardadores de fuego y vajilla. La resina es también llamada termoplástica porque el plástico o el formato del material es fijo e inmutable después de haber sido moldeado a menos que sea expuesto al calor excesivo.

Los cuadros blancos se pueden hacer de melamina (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)

Problemas en la producción de productos de melamina

Varias sustancias químicas tóxicas se utilizan en la producción de esta resina, como el formaldehído y la urea. Bajo la presión utilizada en la creación de la resina, la melamina libera agua, que debe ser removida completamente. Si no hay tal remoción, el termoplástico resultante será inestable. Esta inestabilidad puede llevar a la melamina a descomponerse en sus elementos originales, y algunos de ellos son tóxicos.


Las sustancias químicas tóxicas se utilizan en la producción de melamina (Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images)

¿Qué puede liberar la resina melamina?

Además de un proceso de fabricación inadecuado, el termoplástico de resina melamina, generalmente estable, puede liberar elementos tóxicos (incluyendo el formaldehído y la urea) cuando se expone a altas temperaturas, como las del horno o del microondas.

Esta posibilidad de liberación de elementos tóxicos significa que nunca debe poner su vajilla de melamina en el horno o usarla para recalentar la comida en el microondas.

Nunca se debe colocar la vajilla de melamina en el microondas (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)

Comederos de melamina para animales domésticos

La vajilla de melamina hecha para animales domésticos fue examinada minuciosamente por veterinarios y científicos en 2007 debido a la muerte de estos animales. Los profesionales intentaron verificar si los comederos fueron la causa de la muerte de cientos de animales, que presentaron fallo renal debido a la contaminación de la ración cuando en contacto con los platos de melamina. Sin embargo, se ha descubierto que la melamina está también presente en el gluten de trigo, generalmente agregado a muchas raciones animales. Por ese motivo, fue imposible afirmarse con certeza si sólo el uso de comederos de melamina fue la causa de las muertes.

Una posible conclusión fue que la combinación entre la melamina contenida en la ración comercial y la melamina de los comederos debe haber contribuido a lo que se llamó "envenenamiento sinérgico", envenenamiento resultante de varias fuentes de toxina en el medio ambiente.

La muerte de muchos animales domésticos se relacionó con la melamina (Comstock Images / Comstock / Getty Images)

Envenenamiento sinérgico por melamina

Como consumidor, usted puede estar corriendo el riesgo de sufrir envenenamiento sinérgico por melamina si está consumiendo panes hechos con trigo cultivado con fertilizante a base de melamina y que recibieron aditivos de melamina para aumentar el nivel aparente de proteína. El riesgo ocurre también si usted bebe leche que recibió adición de melamina en un vaso hecho de resina melamina. El riesgo existe con la combinación de diferentes fuentes de melamina. Un solo elemento es probablemente seguro; la adición de elementos puede contribuir al envenenamiento sinérgico.

Los alimentos también pueden contener melamina (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)

Reciclando la vajilla de melamina

Se debe tener cuidado al reciclar la vajilla hecha de resina melamina. Una vez que es un termoplástico, cuando se quebrada, es revertida en formaldehído y urea, que son tóxicos. Esto hace que este material perjudicial para el medio ambiente.

Se debe tener cuidado al reciclar la vajilla de melamina (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)