Cómo evitar el aburrimiento en la jubilación

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo evitar el aburrimiento en la jubilación - Artículos
Cómo evitar el aburrimiento en la jubilación - Artículos

Contenido

introducción

Después de muchos años de trabajo, cuando llega la hora de la jubilación esperada, muchas personas terminan aburridas o incluso deprimidas. Esta situación es común, ya que después de una vida entera dedicada a una actividad profesional es comprensible no saber qué hacer con el tiempo libre. Pero existe una gran variedad de actividades que pueden ocupar el tiempo de quien está jubilado, además de convertirse en gran placer y beneficio para la salud. Al final, quedarse en casa como si no fuera más capaz de hacer nada es una idea superada.


Photos.com/Photos.com/Getty Images Guardar

Trabaja por opción

Esta sugerencia puede parecer extraña para algunas personas: seguir trabajando incluso cuando ya no necesita. Cuando se trata de una elección, y no una obligación, trabajar después de la jubilación puede ser muy bueno. Al final, usted podrá poner el placer por encima de la obligación, con horarios más flexibles y menos estrés. De acuerdo con el Portal Unimed, los beneficios de continuar trabajando - siempre que usted tenga salud y disposición - son muchos, incluyendo ganar una renta extra para complementar la jubilación, ejercitar el cerebro y mantener el contacto con colegas de la misma área.

Stockbyte / Stockbyte / Getty Images Guardar

Se involucra con la comunidad

Uno de los principales factores para evitar el aburrimiento y mantenerse activo es cultivar una buena vida social. Para ello, usted puede involucrarse con la comunidad donde vive. Así, aproveche el tiempo libre para conocer mejor a sus vecinos y estrechar lazos con ellos - lo que no solemos hacer cuando estamos atrapados en una rutina frenética de trabajo. Busque actividades ofrecidas en su barrio o condominio, o organice usted mismo eventos y reuniones. Si usted es religioso, participe en eventos en la iglesia local. O tenga un papel más activo en la asociación de vecinos o de condóminos, por ejemplo. Busque formas de sentirse útil e interactuar con quien vive a su alrededor.


Comstock / Comstock / Getty Images Guardar

Practique pasatiempos

Retome algún hobby que usted había dejado dormido o busque uno nuevo para cultivar. Si no sabe lo que le da placer, experimente diferentes actividades hasta encontrar la que más le agrada. Puede ser club de lectura, jardinería, pesca, pequeños reparos en la casa, pintar, dibujar, esculpir, hacer mosaicos, collages, coser, cocinar, tocar un instrumento musical, etc. Usted descubrirá cómo es satisfactorio aprender una técnica y hacer algo sólo para usted, sin preocuparse por otras personas. En algunos casos, sus proyectos también pueden ser una fuente de ingresos - por ejemplo, usted puede pintar piezas de vajilla a mano y venderlas después.

Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images Guardar

Hacer trabajo voluntario

Ya que trabajar no es más obligatorio, que tal dedicarse a ayudar a los demás? Hacer trabajo voluntario puede ser una oportunidad de compartir el conocimiento que has acumulado durante la vida, hacer amigos y aprender cosas nuevas. Los tipos de trabajo varían según el lugar donde usted vive y las instituciones presentes en la región, pero pueden incluir ayudar a los niños con las tareas escolares, ayudar a jóvenes y desempleados a desarrollar habilidades de empleo, clases de idiomas o música, distribuir alimentos a los residentes en la calle, vender ropa en bazar de caridad, etc.


Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar

viajes

Si usted tiene buenas condiciones de salud y conseguir ahorrar un poco de dinero, ¿por qué no aprovechar el tiempo libre para viajar? Desde paseos cortos por ciudades cercanas o itinerarios más largos en el exterior, siempre puede encontrar nuevos lugares interesantes. Si tienes un cónyuge, pariente o amigo que quieras ir contigo, genial! Pero si no lo tiene, no deje de viajar a causa de eso. Hoy en día, muchas agencias de viajes ofrecen paquetes específicos para personas mayores de 50 años, por ejemplo. Un cambio de escenario puede ser lo que usted necesita.

Comstock Images / Comstock / Getty Images Guardar

Entre en contacto con la naturaleza

En las grandes ciudades, el día a día de trabajo normalmente no deja mucho tiempo para aprovechar la naturaleza. Si tiene buenas condiciones físicas al jubilarse, aproveche para pasar el mayor tiempo posible fuera de las cuatro paredes con las que está acostumbrado, preferentemente en un agradable parque. Si vives cerca del campo o de la playa, mejor aún. Si no es el caso, usted todavía puede planear picnics al aire libre, paseos en bicicleta, pesquerías, senderismo, jardinería, etc. Entrar en contacto con la naturaleza hace bien al cuerpo ya la mente.

ICHIRO / Digital Vision / Getty Images Guardar

estudio

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Muchas personas entran en cursos universitarios después de jubilarse, aprovechando la experiencia de vida para sacar más provecho del estudio. Usted también puede hacer cursos cortos, con el objetivo de profundizar determinados temas o desarrollar nuevos intereses. Estudia una nueva lengua, aprende a tocar un instrumento o se inscribe en cursos de extensión ofrecidos en alguna universidad local, museos o centros cívicos. Además de adquirir una nueva habilidad, la oportunidad de intercambiar ideas con otras personas, ya sean de la misma edad que tú o más nuevas, será muy enriquecedora.

Ableimages / Digital Vision / Getty Images Guardar

Utilice la tecnología como aliada

Entre los cursos que puedes hacer, están los relacionados con la informática. Si durante su vida profesional usted no necesitó usar ordenadores o tenía sólo un contacto superficial con la tecnología, ese puede ser el momento de aprender a dominar esas herramientas. Hay muchos cursos básicos de informática dirigidos a personas de tercera edad, donde los instructores ofrecen la orientación necesaria para perder el miedo a las computadoras y otros equipos. Si usted ya tiene una noción, puede estudiar para dominar recursos que sean útiles para usted en esta nueva fase, como un servicio de creación de blogs, donde usted podrá escribir poesías o vender sus proyectos de artesanía.

Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images Guardar

Mantenga el cuerpo sano

Por último, no se olvide que es importante mantener no sólo la mente activa, sino también el cuerpo. Haga una evaluación con un médico de confianza para determinar qué tipo de esfuerzo físico puede hacer y buscar lugares que ofrezcan clases que le interesen. Otra opción es reunir a un grupo de amigos para practicar un deporte juntos. Dependiendo de su acondicionamiento físico, usted puede elegir deportes más tradicionales como fútbol, ​​baloncesto y voleibol; o practicar actividades de menor impacto como yoga, tai chi chuan o pilates. Cualquiera que sea la actividad escogida, además de los beneficios físicos, aproveche el aspecto de sociabilización.