Contenido
- Multiplicación de bacterias
- Carne descongelada en la nevera
- Carne descongelada a temperatura ambiente
- Carnes descongeladas y cocidas
- Alternativas para la descongelación
En los últimos años, la mayoría de las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer y de la gripe porcina, parte de las enfermedades provocadas por la comida. Dado que las bacterias se multiplican a la temperatura ambiente, es importante reconocer los peligros asociados a recongelar carnes descongeladas y entender la importancia de la temperatura y el tiempo en la lucha contra la contaminación bacteriana.
Las bacterias se multiplican durante el proceso de descongelación (Zedcor Wholly Owned / PhotoObjects.net / Getty Images)
Multiplicación de bacterias
Entre las temperaturas de 5 y 60 grados Celsius, las bacterias se multiplican. En 10 a 30 minutos, doblan, y en el intervalo de tres horas una bacteria puede multiplicarse hasta una legión de miles. Un tipo de bacteria - la E. coli - tiene varias cepas, la mayoría de las cuales es inofensiva; pero algunas pueden causar neumonía, infecciones del tracto urinario y enfermedades respiratorias. La E. coli 0157: H7 puede dañar de forma severa el revestimiento del intestino, causar fallo renal y provocar la muerte.
Carne descongelada en la nevera
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que los alimentos descongelados en la nevera pueden recongelarse de forma segura un día o dos después de la descongelación. De acuerdo con la Asociación Canadiense para la Educación del Consumidor sobre Seguridad Alimentaria, alimentos descongelados en la nevera que aún tengan cristales de hielo o sean fríos al tacto pueden ser congelados nuevamente. Sin embargo, la Universidad de Dakota del Norte advierte contra recongelar carne cruda descongelada, porque las bacterias todavía están creciendo mientras la comida está en la nevera, apenas a un ritmo mucho más lento.
Carne descongelada a temperatura ambiente
La carne descongelada fuera de la nevera durante más de dos horas no debe recongelarse. El límite de tiempo cae a una hora si la temperatura está por encima de 32 grados Celsius. Observe que la carne que no se descongelará en la nevera debe descongelarse en agua fría a una temperatura de 21 grados o más baja, o en el microondas, porque las bacterias se multiplican rápidamente a la temperatura ambiente. Sin embargo, la Asociación Canadiense para la Educación del Consumidor sobre Seguridad Alimentaria advierte contra recongelar carnes crudas descongeladas a temperatura ambiente, en el microondas o en agua fría.
Carnes descongeladas y cocidas
Las carnes que hayan sido descongeladas y después cocidas se pueden recongelar. Cocinar la carne completamente hasta una temperatura interna segura destruye las bacterias, y la carne molida debe ser cocida hasta 70 grados centígrados. Observe que las carnes crudas no deben ser consumidas, ya que las bacterias todavía están presentes en este estado. Las sobras cocidas por completo deben ser congeladas dentro de tres a cuatro días.
Alternativas para la descongelación
Las carnes congeladas duran mucho tiempo en estado congelado ininterrumpido. Las carnes crudas pueden durar de cuatro a doce meses en el congelador, las carnes cocidas pueden durar por dos a tres meses, y la carne molida cocida puede durar de tres a cuatro meses. Para minimizar los peligros de descongelar y recongelar la carne, considere dividirla en porciones pequeñas y descongelar sólo la cantidad necesaria.