Contenido
Más que viajar con una mochila en la espalda, ser mochilero va más allá de los viajes alternativos por varios países en menos tiempo, poco dinero en el bolsillo y el turismo de aventura. La verdad es que no existe una definición rígida para el mochilero, pues cada persona tiene su personalidad. Sin embargo, hay algunas características básicas que hacen la etiqueta del mochilero.
Ser un mochilero es viajar por varios lugares con poco dinero (FotoimperiyA / iStock / Getty Images)
El estilo de vida del mochilero
Para empezar, el viajero se convierte en mochilero cuando lleva sus viajes como un estilo de vida. No hay que invertir mucho para viajar. Muchas veces muy poco y con sencillez el mochilero conoce varios lugares, de forma diferente. Para el mochilero el viaje es un libro abierto y no hay reglas en su guión: la mente también debe estar abierta a nuevas posibilidades y nuevas oportunidades. Esta simplicidad no significa un estilo de vida alternativo, a menudo los mochileros se confunden con "hippies" modernos. ¡El estilo de vida del mochilero se resume a absorber el aprendizaje que el viaje atrás!
Ruta única
Otra característica más práctica y menos "filosófica" es que el mochilero planea solo su guión. Sus viajes no se hacen por paquetes de viajes en agencia, el mochilero, principalmente el moderno, estudia su viaje a través de libros, blogs con consejos de viajes e investigando con amigos también mochileros. De esta forma, el itinerario queda mucho más personal y menos "enyesado", como cuando hace con paquetes turísticos. Al sumarse a eso, el mochilero también es capaz de planear y viajar solo.
Sin apuro
El mochilero de verdad no sigue los itinerarios más clichés. No se trata de pasar por los principales puntos turísticos para tomar fotos, sin apreciarlos de verdad. La ventaja de hacer un guión propio da la libertad al mochilero de simplemente caminar sin destino en un día y conocer de cerca la población, la cultura y el modo de vivir de un lugar. Esto ofrece una experiencia diferente y más sensibilidad al viaje, eso es lo que el mochilero busca!
Pasando poco
Otra meta del mochilero es gastar poco en los viajes: sea con hospedaje, transporte o alimentación. El objetivo es intentar entrar al máximo en la cultura del lugar en que visita sin mucho lujo. La idea es salir del patrón del día a día ya cargado de reglas y dejar las vanidades a otro momento. Es por eso que cada vez más existen medios alternativos para alojarse, como hostels y hasta el couchsurfing, que nada más que es dormir "en el sofá" de un desconocido sólo para descansar.