Contenido
- Reacciones alérgicas
- Sangrado y coágulos sanguíneos
- Daños a los vasos sanguíneos
- Infección y recuperación
- No es una cura
La angioplastia es la dilatación de una arteria con un globo. Un colorante de contraste se inyecta primero para que el cirujano pueda guiar un catéter a través de las venas sanguíneas. La dilatación con los globos se utiliza a menudo para la colocación de los stents, la colocación de un alambre para ayudar a mantener una arteria abierta. La angioplastia es sólo una medida temporal y no una cura para las arterias bloqueadas. Con cada repetición de la dilatación por globo, los riesgos aumentan.
Los médicos usan colorantes de contraste y rayos-x para asignar bloqueos y rutas para los catéteres (arterie di sabbia imagen por paolo de Fotolia.com)
Reacciones alérgicas
Usted puede sentir una reacción alérgica al tener una arteria dilatada por un globo. Tal vez sea alérgico al colorante, al material del stent (si se lo coloca) oa los medicamentos usados para la anestesia o los responsables de la prevención de coágulos sanguíneos. El sitio web de recursos RadiologyInfo.org, desarrollado por el American College of Radiology y la Radiology Society of North America, explica que el material de contraste utilizado para ayudar al cirujano a identificar el bloqueo y guiar el catéter a través de sus vasos puede causar falla en los riñones . El Dr. Damien Mosquera, del sitio web Vacular.co.nz, dice que las reacciones alérgicas a ese colorante no son comunes y normalmente ocurren en personas con riñones ya dañados. Otras reacciones alérgicas al tinte incluyen asma, cambios en los latidos del corazón, presión arterial baja, picazón en la piel y el vómito.
La gran cantidad de colorante de contraste usada puede afectar el funcionamiento de los riñones (an X-ray of a chest image by alma_sacra from Fotolia.com)
Sangrado y coágulos sanguíneos
El Dr. Larry Weinrauch, de la Universidad de Harvard, explica que el sangrado o los coágulos pueden ocurrir en el lugar de inserción del catéter, dentro de un stent o dentro de los vasos sanguíneos.Se recetarán diluyentes de sangre para reducir el riesgo de un coágulo sanguíneo, ya que pueden conducir a un ataque al corazón o derrames. El Dr. Mosquera afirma que un falso aneurisma puede desarrollarse en el lugar de inserción en la arteria. Este hueso pulsante es un coágulo con sangre en su interior que se desarrolla después de que el catéter se quita y la sangre pulsa a través del pequeño agujero dejado por él. Esto es fácilmente tratado con agentes anticoagulantes que bloquean el agujero.
La formación de coágulos de sangre puede llevar a un ataque al corazón o derrame (heart beat medical image by Nicemonkey de Fotolia.com)
Daños a los vasos sanguíneos
El sitio web RadiologyInfo.org explica que el catéter puede dañar o perforar los vasos sanguíneos por los que pasa. El Dr. Mosquera dice que esto es especialmente cierto si una arteria está muy enferma. El catéter puede también rasgar el revestimiento del vaso sanguíneo.
El catéter puede rasgar el revestimiento del vaso sanguíneo (virtual artery image by Yali Shi de Fotolia.com)Infección y recuperación
Cualquier procedimiento que frote la piel corre el riesgo de infección, explica el sitio web RadiologyIndo.org, pero este riesgo es menor con la dilatación por balón que con la cirugía de revascularización miocárdica. No sólo el costo de la angioplastia es mucho menor que el de la cirugía, sino que sólo la anestesia local es necesaria. Ningún corte grande se hace y usted puede volver a sus actividades normales poco después de la dilatación con el globo.
Siempre existe el riesgo de infección (sangre celular image por Marko Kovacevic de Fotolia.com)No es una cura
Dr. Weinrauch y el sitio web RadiologyInfo.org enfatizan que la dilatación por globo de una arteria no es una cura. Dieta y ejercicios, control de estrés y medicamentos son todos tratamientos para las arterias bloqueadas que pueden tener beneficios a largo plazo. La reestenosis se refiere a un nuevo bloqueo de la misma arteria y la angioplastia debe repetirse. La angioplastia sólo ayuda a la mitad de los pacientes con hipertensión vascular renal debido a la arteriosclerosis, dice RadiologyInfo.org. La dilatación de las arterias por los globos involucrados en las enfermedades arteriales periféricas no son tan exitosas cuando muchos vasos sanguíneos están estrechados o cuando pequeños vasos están involucrados. Todavía no está claro cuán benéfica es la angioplastia de la arteria carótida.
Un estudio reciente realizado por Cleveland Clinic descubrió que cuando se trata de pacientes de alto riesgo, aquellos con muchos vasos sanguíneos bloqueados y diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, la cirugía de revascularización miocárdica es mucho más beneficiosa que la angioplastia. Los pacientes de alto riesgo tienen dos veces más probabilidades de morir después de una dilatación con balón o colocación de stents que aquellos que pasaron por la cirugía de revascularización miocárdica.