Aprenda sobre el dengue y el bajo recuento de plaquetas

Autor: Frank Hunt
Fecha De Creación: 15 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Uno de los síntomas de alarma en pacientes con dengue es la disminución de plaquetas
Video: Uno de los síntomas de alarma en pacientes con dengue es la disminución de plaquetas

Contenido

El dengue, en el pasado llamado "fiebre rompe huesos" a causa de los dolores en las articulaciones y dolores musculares causados ​​por ella, ha sido un problema de salud mundial por más de 200 años. En las últimas décadas, el número de casos en todo el mundo ha aumentado, incluyendo las formas más graves de la enfermedad, tales como el dengue hemorrágico y el síndrome de choque del dengue.


El número de casos de dengue ha aumentado en todo el mundo (aedes image by lnzyx from Fotolia.com)

historia

Se sabe que brotes de dengue han ocurrido a lo largo de la historia, los primeros relatos definitivos datan de 1779, cuando las epidemias de la enfermedad afectaron a Asia, África y América del Norte. La enfermedad se extendió aún más después de la Segunda Guerra Mundial. La palabra "dengue" se deriva de una frase en el idioma suizo para describir una enfermedad causada por un espíritu maligno: "Ka-Dinga pepo".

identificación

El dengue es causado por cuatro virus relacionados, siendo transmitida por mosquitos. Los brotes ocurren generalmente durante o después de las estaciones lluviosas en las zonas tropicales y subtropicales de la India, China, Sudeste Asiático, África, Oriente Medio, Caribe, Centroamérica y América del Sur e islas del Pacífico Central y del Sur. El dengue no se transmite de persona a persona. Por el contrario, la infección ocurre cuando un mosquito Aedes pica humanos infectados con el virus, y transfiere la infección al picar a otros humanos.


carácter

Hay tres tipos principales de dengue: el dengue clásico, el dengue hemorrágico y el síndrome de choque del dengue. El dengue clásico comienza a manifestar síntomas dentro de cuatro a siete días después de que la víctima haya sido picada por un mosquito infectado. Estos síntomas incluyen fiebre extremadamente alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y los músculos, náuseas, vómitos y erupciones por el cuerpo. El dengue hemorrágico incluye todos los síntomas clásicos, pero con fiebre más alta y acentuada disminución del número de plaquetas en la sangre. Debido a esto, las víctimas tienen sangrado por la nariz, las encías y debajo de la piel. El síndrome de shock del dengue es la forma más grave de la enfermedad, incluyendo hemorragia masiva y una disminución peligrosa de la presión arterial.


consideraciones

No hay ningún tratamiento específico para la infección por dengue. El mayor cuidado en casos de la enfermedad se concentra en mantener a la víctima hidratada y lidiar con el choque de la pérdida de sangre. Estudios recientes han indicado que el ácido micofenólico y la ribavirina pueden inhibir la replicación del virus del dengue, sin embargo, más investigaciones son necesarias para confirmar estos estudios iniciales.

Prevención / Solución

La mejor manera de prevenir la infección por dengue es evitar ser picado por mosquitos. Los mosquitos Aedes son activos durante el día, así que si usted vive en áreas donde el dengue es común o algún foco ha sido identificado, tome las precauciones adecuadas. Estos incluyen llevar ropa que cubra sus brazos y piernas, usar un repelente de mosquitos que contienen DEET (N, N-dietil-meta-toluamida), picaridina, o aceite de eucalipto citriodora, asegúrese de que todas las ventanas y puertas en la casa tengan pantallas de protección intactas, y no dejar acumular agua en el jardín o recipientes.