Fosfolípidos y colesterol

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Fosfolípidos y colesterol - Artículos
Fosfolípidos y colesterol - Artículos

Contenido

El fosfolípido y el colesterol son sustancias esenciales para la salud humana y el funcionamiento apropiado del cuerpo. Estas dos sustancias pertenecen a grupos de compuestos de carbono grasosos o cerosos llamados lípidos, que no se disuelven en el agua y componen una parte importante de las células vivas. Aunque los fosfolípidos y el colesterol tienen algunas características en común, difieren en sus estructuras, fuentes y funciones.


Estructura de los fosfolípidos

Los fosfolípidos consisten en una cadena de glicerol o esfingosina conectada a ácidos grasos, un grupo fosfato y otras moléculas que pueden variar con el tipo de fosfolípido. Son anfifílicos, lo que significa que cada una de sus moléculas posee una cabeza hidrófila (que se une al agua) y una larga cola hidrofóbica (insoluble en agua). Por lo tanto, los fosfolípidos pueden disolverse tanto en el agua como en el aceite.

Estructura del colesterol

El colesterol es un compuesto altamente hidrofóbico. El centro de su molécula se compone de cuatro anillos de hidrocarburos, y es un componente común de todos los esteroles. De acuerdo con "Lippincott's Illustrated Reviews: Biochemistry", la mayoría de los colesterois sanguíneos existe en una forma esterificada - es decir, con un ácido graso adjunto.

transporte

La American Heart Association indica que las moléculas más anchas, llamadas lipoproteínas, actúan como transportadores de fosfolípidos y colesterol en el torrente sanguíneo. Las cinco mayores familias de lipoproteínas sanguíneas son los quilomicrones, las lipoproteínas de baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los términos "colesterol bueno" y "colesterol malo" se refieren al HDL y al LDL, respectivamente.


fuentes

Prácticamente todas las células, excepto los hematíes maduros, pueden producir fosfolípidos. Se producen a través de un proceso llamado síntesis, en el cual dos o más compuestos simples se combinan para formar un compuesto complejo. De acuerdo con datos de la Universidad de Cincinnati, el cuerpo produce normalmente el 85% del colesterol necesario cada día. Sintetiza buena parte de ese colesterol en el hígado, intestinos, glándulas adrenales y órganos reproductores. Las fuentes de la dieta suman el otro 15% del nivel de colesterol sanguíneo.

funciones

Los fosfolípidos y el colesterol actúan como componentes estructurales esenciales para todas las membranas celulares. Los fosfolípidos también actúan como componentes de la bilis y del surfactante pulmonar (una sustancia reductora de tensión que recubre el pulmón), como abrigos para otras proteínas de las membranas y como reserva de moléculas mensajeras. El colesterol es necesario para la producción de los ácidos biliares, hormonas esteroides y vitamina D.


Fosfolípido famoso

La lecitina, un fosfolípido muy conocido, está disponible como un suplemento alimenticio. Así como el colesterol, existe naturalmente en varios alimentos, como la yema del huevo y la carne. Nutros.com afirma que la capacidad de la lecitina de mezclar agua y aceite forma la base de la mayonesa.