Contenido
El complejo pénfigo en perros es un grupo de enfermedades dermatológicas inmunológicamente mediadas que hacen que el sistema inmunitario del perro atacar su propia piel. El tratamiento varía dependiendo de cuál sea la forma de la enfermedad.
Conozca los mejores tratamientos para el grupo de enfermedades del complejo pénfigo (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)
Pénfigo foliáceo
El pénfigo foliáceo, la forma más común, causa lesiones crostosas alrededor de las orejas, ojos, ingle, patas y nariz. El objetivo del tratamiento es la supresión del sistema inmunitario. La mayoría de los casos se trata con éxito utilizando prednisona. La azatioprina se puede utilizar junto con la prednisona, en casos donde el perro no responde bien a la prednisona.
Pénfigo eritematoso
El pénfigo eritematoso, la segunda forma más común, está íntimamente relacionada con el pénfigo foliáceo, pero las lesiones ocurren en el rostro y las orejas. Las pomadas que contienen glucocorticoides son tratamientos eficaces, así como los suplementos de vitamina E.
Pénfigo vulgar
El pénfigo vulgar, la forma más grave, provoca burbujas en la ingle, el ano y la vulva y en el interior de la boca y la nariz. El pénfigo vulgar es difícil de tratar y muchas veces es fatal. El tratamiento es el mismo del pénfigo foliáceo.
Pénfigo vegetal
El pénfigo vegetal es extremadamente raro y hay pocos estudios sobre su causa o tratamiento. Las pomadas con glucocorticoides son un tratamiento eficaz.
advertencia
Prednisona y azatioprina pueden causar problemas de salud cuando se utilizan a largo plazo. Es necesario monitorear el perro cuidadosamente con un veterinario para tratar estas enfermedades con éxito.