¿En qué recipiente un líquido retiene más su calor, en el de vidrio, isopor o plástico?

Autor: Charles Brown
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 27 Junio 2024
Anonim
¿En qué recipiente un líquido retiene más su calor, en el de vidrio, isopor o plástico? - Artículos
¿En qué recipiente un líquido retiene más su calor, en el de vidrio, isopor o plástico? - Artículos

Contenido

Los tres materiales más comunes que se utilizan para construir recipientes para bebidas son el vidrio, el isopor y el plástico. Cuando se necesita elegir qué tipo utilizar, una consideración que es necesaria es cuál de ellos mantiene mejor la temperatura del líquido, ya sea frío o caliente. El vidrio, el isopor y el plástico poseen propiedades aislantes muy diferentes.


Los recipientes de vidrio, el plástico y el isopor conservan la temperatura en diferentes niveles (chunks of ice in a glass glass on colored background image by Steve Johnson de Fotolia.com)

Las propiedades del cristal, del estómago y del plástico

Los recipientes de líquidos y bebidas son a menudo hechos de vidrio, espuma de polietileno y plástico. Los de isopor son producidos con poliestireno expandido (EPS), según lo indicado por el número "6" en el código de reciclaje. Los recipientes de plástico, como botellas de refrigerante, se fabrican generalmente de poliéster polietileno tereftalato y se designan por el número "1" en el código de reciclado.

Transferencia de calor conductivo

Los líquidos se calientan y se enfrian porque la energía migra del calor al frío. Si la bebida está más caliente que el ambiente, la energía pasará de la bebida al aire. Al contrario, si la bebida está más helada que la temperatura ambiente, la energía migra del aire más caliente al líquido. La tasa de transferencia de calor depende de las propiedades aislantes del recipiente.


Coeficiente de conductividad térmica

Todos los materiales conducen calor. El Engineering Toolbox define la conductividad térmica como la "cantidad de calor transmitida a través del espesor de una unidad en la dirección normal a la superficie del área de la misma unidad, debido al gradiente de temperatura bajo condiciones estables". El coeficiente es W / mK, donde W equivale a los vatios de energía, m corresponde al espesor en metros y K es la temperatura en Kelvin. En general, cuanto mayor sea el valor de k de un material, más calor conduce. En términos prácticos, cuanto mayor sea ese valor, más rápido una bebida se calentará o se enfriará para igualar a la temperatura ambiente. El vidrio posee k igual a 1,05, el isopor 0,3 y el plástico tienen un k de 0,4. Basándose en este análisis, el líquido conservará mejor su temperatura en un recipiente de isopor.


Propiedades aislantes

Otro modo de expresar bien como un recipiente mantiene la temperatura es examinando sus propiedades aislantes. Generalmente denominado como valor de R, su fórmula está compuesta por L / k, donde L es el grosor del material y k es la conductividad térmica. Cuanto mayor es el R, mejor aislante es el material. Para los recipientes con el mismo espesor, el valor de R para el vidrio es de 0,95 L, el EPS es de 33 L y el plástico PET es de 2,5 L. Esto significa que el plástico PET necesitaría ser más de diez veces más grueso que el isopor para tener las mismas propiedades aislantes. Para ello, el vidrio necesitaría 30 veces más grueso.