Contenido
Los tomates son un fruto comúnmente cultivado en la huerta en casa. Los cultivadores de tomate tienen varias opiniones sobre el cuidado correcto, mejores variedades y hábitos. Los debates se bloquean sobre los beneficios de un determinado fertilizante, método de estacionamiento y si se debe o no podar un tomate. La poda del tomate es generalmente limitada a quitar los brotes laterales para animar el crecimiento de tomates más grandes. La remoción de estos brotes laterales no es necesaria, pero evita que la planta quede llena y que la energía sea gastada en ramas que no van a producir.
Los brotes laterales pueden hacer que una planta de tomate gaste energía con un nuevo crecimiento en lugar de la producción de frutas (Tomatenpflanze, tomate plant image por Cornelia Pithart de Fotolia.com)
Determinado e indeterminado
Podar o no los brotes laterales es una preferencia personal, pero también depende de qué tipo de tomate se está cultivando. Determinados tipos son más gruesos y raramente requieren tutoramiento, pues forman flores en las puntas de las ramas terminales. Esto interrumpe el crecimiento de la planta hacia arriba. Las plantas indeterminadas son más laterales en el hábito e incluyen las variedades más antiguas. El tipo indeterminado es más propenso a formar brotes laterales que harán que las vides obtenidas sean escasas y produzcan frutos menores.
¿Qué es un brote lateral?
El brote lateral es simplemente un nuevo crecimiento en "V" en que una primera hoja sale de la rama paternal. Esta podría ser la vid principal u otra rama grande. El brote lateral es pequeño y fino y es fácil de pellizcar o ser removido. Dejarlo en la planta no perjudicará los tomates y producirá una planta más gruesa. Por eso algunos jardineros lo dejan a fin de que haya más follaje para producir azúcares de planta. El crecimiento extra puede aglomerar los botones florales y frutos resultantes, por lo que algunos jardineros los retiran. Usted debe elegir un camino para cultivar los tomates.
Podar o pellizcar
Utilice tijeras de jardín o podadores para eliminar el crecimiento secundario de los brotes laterales manualmente. Todo instrumento que se utilice debe estar limpio para evitar la propagación de enfermedades y patógenos. No es necesario quitar cada brote lateral, pero en las viñas que tienen un buen comienzo es recomendable permitir que llene y crezca más grueso. La viña con poco crecimiento puede requerir que los brotes laterales permanezcan para llenar el follaje. Utilice su juicio sobre cuáles y cuántos brotes laterales deben ser podados. Corte el brote lateral que esté ligado a la rama paternal en el V. No corte la rama paternal o las primeras ramas de crecimiento.
formación
La poda es sólo una parte del cuidado de los tomates. El entrenamiento es probablemente el aspecto más importante; utilice rejillas, jaulas o cualquier otra estructura vertical. Proporcione una estructura de gran apoyo y con abundancia de agujeros grandes para alimentar la vid. Los tomates más determinados crecen entre 1 m a 1,5 m de altura, mientras que las variedades indeterminadas pueden crecer hasta 2 m. Añada el peso de la fruta y usted puede ver que es necesaria una estructura muy resistente. Se pueden también utilizar estacas con cordón atado a través de varias capas.