Recursos sonoros de la poesía

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 24 Enero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
Recursos sonoros de la poesía - Artículos
Recursos sonoros de la poesía - Artículos

Contenido

A diferencia de la prosa, la poesía utiliza técnicas especiales para controlar su sonoridad. Los significados de las palabras comunican algo, pero el sonido del poema ayuda a apoyar, ilustrar y reforzar el mensaje. A veces los recursos sonoros sólo sirven para hacer el poema más bonito, fluido e interesante.


Los recursos sonoros hacen la poesía más agradable y atractiva (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

rima

El más elemental de los recursos sonoros, la rima hace dos o más versos agradables porque terminan con el mismo sonido. Por ejemplo, "mente" y "siente" terminan con el sonido "-ente". "El poeta es un fingidor. Finge tan completamente que llega a fingir que es dolor El dolor que realmente siente." Los versos que terminan con el mismo sonido, es decir, se riman.

Pero no toda poesía rima: grandes poetas como T. S. Eliot, Shakespeare y E. E. Cummings frecuentemente escribían en versos libres o blancos, que no usan rima.

Ritmo y métrica

A pesar de menos obvia que la rima, la métrica es esencial para la poesía tradicional. La métrica organiza las sílabas en cada verso de modo que los acentos o el énfasis recayen en el mismo lugar. Por ejemplo, observe este trecho de Casimiro de Abreu: "En la cuna pendiente de ramas floridas, En que yo pequeñito feliz dormitaba"


Los dos versos siguen un patrón de sílabas débiles seguidas de sílabas fuertes: "en el BERENTO penDENte de RAmos flotados, / en que YO pequeNIno feLIZ dormía ..." En consecuencia, el poema es metrificado.

repeticiones

Algunos poemas repiten palabras o frases varias veces. "El cuervo", de Edgar Allen Poe, repite la frase "nunca más" en el último verso en 11 estrofas. Una estrofa termina con "¿Cómo te llamas tú en la gran noche umbrosa?" / Y el cuervo dijo: "Nunca más"; y otra estrofa termina con "Sólo le quedó, en la amarga y última cantiga, /" Ese estribillo: "Nunca más" (traducción de Machado de Assis). Al repetir "nunca más", Poe enfatiza el sufrimiento del narrador del poema por no poder retomar el pasado.

onomatopeya

Una palabra onomatopeica suena igual a lo que representa. Por ejemplo, cuando usted dice "tic-tac" en voz alta, suena como el paso del tiempo en el reloj, el sonido del "t" imita el sonido de las agujas, del mismo modo, "triiiimm", "buááá" y " tum-tum "imitan los sonidos de las cosas que representan.


Otras palabras onomatopeicas imitan los sonidos más directamente, como las usadas para describir sonidos de animales, como "muu" y "mé".

Asonancia, consonancia y aliteración

Al igual que la rima, la asonancia, la consonancia y la aliteración repiten sonidos idénticos. A diferencia de la rima, sin embargo, no repiten un sonido final entero. En su lugar, cada una repite una parte diferente de la palabra.

La asonancia repite el mismo sonido de vocales. Por ejemplo, hay asonancia en la vocal "a" en: "Oh Formas blancas, blancas, Formas claras" (Cruz y Souza).

La consonancia es lo contrario, repitiendo sonidos finales de consonantes. Por ejemplo, "pisa", "ousa", y "lesa" terminan con el sonido de "s", aunque las vocales tienen sonidos diferentes.

La aliteración repite los sonidos iniciales, como en "El ratón roció la ropa del rey de la Roma".