Contenido
El yodo radiactivo es uno de los tres tratamientos para el hipertiroidismo en los gatos. Esta enfermedad es más frecuentemente causada por la glándula tiroides que acaba produciendo mucho de las hormonas triodotironina y la tiroxina. Los gatos más viejos son más propensos a la enfermedad, y puede existir un vínculo entre la enfermedad y los gatos que comen comida enlatada. Los síntomas incluyen pérdida de peso, caída de pelos, dolor de estómago y nerviosismo o hiperactividad. El diagnóstico generalmente incluye una revisión del historial médico, examen físico y pruebas en laboratorios.
El tratamiento con yodo radiactivo es una de las formas de combatir el hipertiroidismo en gatos
tratamiento
El yodo radiactivo se da a los gatos a través de una inyección bajo la piel. El yodo radiactivo es absorbido por la corriente sanguínea del animal y el tejido tiroideo enfermo. En la tiroides, causa una parálisis en la parte de la glándula que está funcionando inadecuadamente.
ventajas
El tratamiento con yodo radiactivo no requiere que el gato sea anestesiado y no se requiere ningún medicación diaria después de la terapia. El tratamiento generalmente devuelve la tiroides a la normalidad dentro de un mes.
desventajas
La ley exige que los gatos tratados con yodo radiactivo queden internados en aislamiento hasta que su radiactividad caiga a un cierto nivel. Esto generalmente lleva entre tres y diez días.
Efectos colaterales
Los efectos colaterales del tratamiento con yodo radiactivo son pocos y raros. Algunos gatos desarrollan hipotiroidismo temporal o permanente, que es entonces controlado por la suplementación. En aproximadamente el 2% al 3% de los gatos tratados, una sola inyección puede no curar la enfermedad, por lo que es necesario un segundo tratamiento.
Cuidados domésticos
Después de que el gato se libera del hospital, usted debe seguir algunas precauciones por un período de diez días a tres semanas. Estos incluyen mantener el gato dentro de la casa, usar guantes desechables cuando cambie la caja de arena, descartar la basura diariamente en una bolsa de plástico, no permitir que los niños entren en contacto con el gato, no dejar que el gato se muera con la gente , lavar las manos después de manipular el animal, sus tazones de alimentos o la caja de arena. Su veterinario comprobará de nuevo el nivel de hormona de la tiroides de su gato y los valores sanguíneos renales tres semanas después del tratamiento con yodo radiactivo.
Otras opciones
El hipertiroidismo también se trata con metimazol, que se administra diariamente por toda la vida del gato. El medicamento no cura la enfermedad, pero reduce la producción y liberación de la hormona de la tiroides. Este medicamento puede causar efectos secundarios en algunos gatos, incluyendo vómitos, anorexia, fiebre, anemia y letargo.
La cirugía también se realiza a veces para tratar la enfermedad. La cirugía es generalmente una curación permanente. El mayor factor de riesgo para la cirugía es la posibilidad de dañar las glándulas paratiroides, que están cerca o dentro de la glándula tiroidea y son necesarias para mantener los niveles de calcio estables en la sangre.