Contenido
Compuesto principalmente de carbonato de calcio, el calcáreo es muy utilizado en la producción de cemento Portland para la industria de la construcción. Otros productos que lo utilizan incluyen cereal matinal, tinta, suplementos de calcio, pastillas de acidez, papel y materiales blancos para tejado. El calcáreo es una roca de formación kárstica, que produce relieves formados por disolución y que representa cerca del 10% de la superficie terrestre. Sin embargo, este mineral no puede ser extraído sin causar impactos en el medio ambiente.
La minería de calcáreo genera impactos ambientales (limestone mine image by Alex White de Fotolia.com)
Lengua freática
La calidad de la capa freática puede ser afectada por el calcáreo extraído con el aumento de la cantidad de sedimentos y fugas accidentales directamente en los acuíferos. Estos contaminantes también pueden incluir materiales, como el aceite y el gas, procedentes de los equipos de minería. Una vez que en agua subterránea los contaminantes se mueven más rápidamente a través de la piedra caliza que en otros tipos de rocas, las canteras en áreas cársticas deben adoptar cuidados especiales. La extracción también elimina toda la zona subcutánea, un área importante de almacenamiento de agua en el subsuelo. Bombear el agua de las minas subterráneas altera la dirección y la cantidad del flujo de la capa freática. Cuando la operación de una cantera o mina termina, existe la posibilidad de reducción en los impactos directos en la calidad del agua, pero la contaminación a largo plazo podrá persistir.
hundimiento
A menudo, el calcáreo se extrae de una cantera. Sin embargo, las minas subterráneas también se pueden encontrar en las regiones centrales y el este de los Estados Unidos, principalmente cerca de las ciudades. En climas húmedos, el calcáreo se disuelve rápidamente y es llevado por el agua, creando cuevas que pueden debilitarse y desmoronarse. La minería subterránea de calcáreo puede causar un impacto ambiental con efecto cascada. La extracción en el carro puede bajar el nivel de la capa freática, removiendo el soporte de la roca sobre las cuevas con agua, lo que puede crear dolinas.
Destrucción de hábitat
En la biodiversidad de los ecosistemas cársticos, algunas especies están restringidas a ecosistemas únicos de cuevas. Cerca de 47 especies de invertebrados acuáticos y terrestres fueron descubiertas en la cueva Movile en el sur de Rumania y la mayoría de ellos es endémica de ese sistema específico. A medida que la roca es extraída, pasajes en la cueva - y el hábitat proporcionado por ella - son destruidas. Los animales que habitan esas áreas y que se desplazan podrán encontrar nuevos lugares para sobrevivir, pero las especies que se adaptan a las zonas profundas de la cueva simplemente se extinguir.
polvo
El polvo es uno de los impactos más visibles asociados a la extracción de cal, causada por la perforación, trituración y cribado de la roca. Las condiciones de la mina pueden afectar el impacto del polvo generado durante la extracción, incluyendo las propiedades de la roca, humedad, corrientes de aire y vientos predominantes, así como la proximidad de los centros de concentración de la población. El polvo fugitivo puede escapar de explosiones y de camiones que se desplazan en las carreteras de la excavación. Este polvo arrastrado por el aire puede recorrer largas distancias desde un sitio de minería y afectar a áreas residenciales rurales y urbanas ubicadas en la misma dirección del viento.