Contenido
Las cirugías de esterilización en perros se denominan "castración", tanto para las hembras y los machos. Castrar a su perro significa que ya no podrá reproducirse. Hay muchos beneficios en la castración, incluyendo la reducción de la población de perros y también la reducción de posibilidades de adquirir enfermedades en los órganos reproductivos cuando envejezca. Mientras muchas organizaciones y personas hablan sobre los beneficios de esta cirugía necesaria, pocas personas discuten los riesgos asociados a la castración en los cachorros.
La castración tiene muchos beneficios, pero debemos atentar a sus riesgos también (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
muerte
La castración se considera una cirugía de rutina, que se realiza muchas veces cada año. A pesar de la frecuencia de esta cirugía, es una cirugía y, como cualquier otra, hay riesgo de muerte. Los veterinarios comprueban si el perro tiene problemas de salud antes de realizar el procedimiento, pero, sin embargo, los accidentes pueden ocurrir. Aunque la probabilidad de muerte es rara, es un riesgo asociado a la castración quirúrgica de los perros.
infección
En cualquier ocasión en que la piel se abra, hay la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo. Durante la cirugía, los sistemas internos de su perro estarán expuestos. El equipo veterinario toma un cuidado excepcional al mantener el ambiente aséptico y libre de microorganismo durante la cirugía. El riesgo de infección durante la cirugía es posible, pero mínimo. Después de la cirugía, se vuelve un poco mayor, pero, aún así, sigue siendo mínimo. Mantener a su perro dentro de casa y monitorear las suturas previene ese riesgo.
hipotermia
La castración requiere el uso de anestesia general, lo que significa que el perro estará totalmente inconsciente y no sentirá dolor alguno durante el procedimiento. Los técnicos veterinarios van a monitorear a su perro durante la cirugía para asegurar que la anestesia no esté causando complicaciones. Como la anestesia disminuye la tasa de funciones del cuerpo, hay un leve riesgo del cachorro pasar por una caída de temperatura o hipotermia durante o después del procedimiento de castración. El riesgo es elevado en los cachorros muy jóvenes, enfermos o con cualquier compromiso inmunológico.
Reacción alérgica
Algunos perros son más sensibles que otros. Como los humanos, los perros pueden tener reacciones alérgicas a sustancias diferentes. Su perro estará en contacto con una variedad de sustancias durante una cirugía de castración. El potencial para una reacción alérgica es un poco mayor que los otros riesgos involucrados en una cirugía de castración, pero este problema todavía afecta sólo a una pequeña cantidad de perros que pasan por la castración. Los alergenos potenciales involucrados en castración incluyen los medicamentos preanestésicos, la anestesia en sí, el material utilizado para suturar el local operado y el analgésico administrado después de la cirugía.