Contenido
La piel del perro puede quedar seca alrededor de los ojos por varios motivos. La presencia de descamación o pérdida de pelo en el lugar, generalmente, son síntomas de alguna enfermedad u otra condición. Los perros con la piel seca alrededor de los ojos deben someterse a exámenes veterinarios y, posiblemente, medicación para el tratamiento. El tratamiento para la piel seca normalmente depende de la causa.
La piel del perro puede quedar seca alrededor de los ojos por una variedad de problemas (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)
síntomas
Usted probablemente mira los ojos de su perro con bastante frecuencia, ya que normalmente ese es el lugar en que se enfoca al mirar hacia él. Como parece bastante, percibir una anormalidad en esa región normalmente es fácil. Un perro con la piel seca alrededor de los ojos puede presentar una descamación que puede acompañarse de pérdida de pelos. Puede tener copos en el pelo alrededor de los ojos o la piel puede estar roja e inflamada en esa región.
causas
La piel seca y la pérdida de pelo alrededor de los ojos son, generalmente, síntomas de sarna demodécica. De acuerdo con el Dr. Race Foster, del sitio Doctors Foster and Smith, la sarna demodécica resulta de la sensibilidad a ácaros del tipo demodex injai o demodex canis. Todos los perros -y personas- poseen ese tipo de ácaro viviendo en sí y muchos pasan toda la vida sin nunca tener una reacción alérgica a ellos. Sin embargo, los cachorros y perros con sistema inmunológico bajo a veces tienen sarna debido a la presencia de estos ácaros. Los perros alérgicos pueden tener, también, resecamiento alrededor de los ojos. Como resultado, el perro puede rascar excesivamente los ojos y causar irritación e incluso más sequedad. La tenía también puede ser la causa.
diagnósticos
Un perro con este tipo de problema debe ser examinado por un veterinario, el cual hará varios exámenes para diagnosticar lo que está causando el problema de resecamiento. Para examinar si tiene sarna, el veterinario raspar las áreas de piel seca con una hoja, entonces va a estudiar los hallazgos en un microscopio, donde encontrará los ácaros. Si hay sospechas de micosis, el médico arrancar algunos hilos del pelo del área resecada y colocarlos en una cultura, donde serán monitoreados para verificar si hay crecimiento de hongos. Las alergias pueden ser diagnosticadas por exámenes de sangre.
tratamiento
El tratamiento para sarna demodécica depende de si es local o generalizada. Si se encuentra - lo que significa que hay menos de cinco lesiones en el perro - el tratamiento normalmente consiste en la prescripción de pomadas o geles. Si es generalizada - cuando el perro tiene más de cinco lesiones - puede necesitar tratamientos de inmersión. La micosis generalmente se trata con medicamentos orales y tópicos, declara el Dr. Bari Spielman del sitio Pet Place. Las alergias generalmente se tratan con antihistamínicos, suplementos de ácidos grasos o inyecciones de antialérgicos.
prevención
Como la sarna demodécica, normalmente, afecta a perros con sistema inmunológico comprometido, alimentarlos con comida fresca y sana es una buena manera de aumentar su inmunidad, lo que puede ayudar a prevenir esta condición. Ya que la micosis es contagiosa, usted debe mantener a su perro lejos de cualquier otro que tenga hongos y también de áreas y objetos que hayan tenido contacto. Aunque usted no es capaz de prevenir las alergias, tal vez pueda evitar que el perro esté expuesto a ella. Si usted sabe a que su perro es alérgico, es posible mantenerlo lejos de los alérgenos, lo que puede ayudar a prevenir o amenizar los síntomas.