Contenido
- ¿Qué son cosquillas?
- Lugares sensibles a las cosquillas y terminaciones nerviosas
- Incómodo de las cosquillas
Las cosquillas hacen que las personas se ríen (RL Productions / Photodisc / Getty Images)
¿Qué son cosquillas?
Las cosquillas, el acto de tocar ligeramente la piel de otra persona para hacerla reír o torcer, son causadas por la estimulación de las terminaciones nerviosas. Los nervios recorren todo el cuerpo, enviando señales de la piel y de los órganos internos al cerebro, donde se convierten en sensaciones. La sensación de cosquilleo ocurre cuando las terminaciones nerviosas son inesperadamente tocadas de leve. Los toques esperados o más pesados generalmente no resultan en cosquillas, y no podemos hacer cosquillas en nosotros mismos.
Lugares sensibles a las cosquillas y terminaciones nerviosas
Las terminaciones nerviosas se pueden encontrar en varios lugares del cuerpo, incluyendo las axilas, la espalda y el pecho. De acuerdo con la científica Christine Harris, que estudia el comportamiento de las cosquillas y risas, los pies son uno de los lugares más delicados del cuerpo para muchas personas debido a sus muchas terminaciones nerviosas.
Incómodo de las cosquillas
Aunque las cosquillas causan risa en la mayoría de las personas - una reacción que se deriva de su imprevisibilidad y del movimiento constante del tacto - también pueden ser desagradables. Estimular excesivamente las terminaciones nerviosas a través de las cosquillas puede llegar a ser doloroso si se hace por mucho tiempo o si una persona es más sensible que la mayoría.
Algunos científicos ven las cosquillas como un sistema precoz para enseñar la autodefensa al cuerpo. Las cosquillas enseñan a niños y primates las partes sensibles de su cuerpo, cuánto pueden tolerar y cómo proteger esas áreas.