Contenido
La venlafaxina es un potente inhibidor selectivo de la recepción de la serotonina y puede causar síntomas graves de abstinencia cuando el paciente olvida tomar el medicamento. Los síntomas de abstinencia surgen cuando se olvida la dosis o cuando el paciente intenta dejar de tomar el medicamento de repente. Por lo tanto, siempre debe tomar la dosis prescrita en los horarios correctos y hablar con su médico si desea cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento.
La venlafaxina es un potente inhibidor selectivo de la recepción de la serotonina y puede causar síntomas graves de abstinencia cuando el paciente olvida tomar el medicamento (Digital Vision./Digital Vision / Getty Images)
uso
La venlafaxina es un antidepresivo que puede ayudar en el tratamiento de los trastornos del humor, como la ansiedad y la depresión.Su dosis para la depresión es fuerte y no suele ser recetada contra la ansiedad cotidiana, sólo para ataques de pánico. La venlafaxina ayuda en el tratamiento de los trastornos del humor, incluso en los casos en que el paciente tiene pensamientos suicidas. Sin embargo, las personas menores de 25 años pueden reaccionar negativamente a la medicación y, por lo tanto, deben monitorearse.
Efectos colaterales
Los efectos colaterales de la venlafaxina pueden citar disminución del apetito, dolor de cabeza, somnolencia, sensación de estar con la cabeza leve, fatiga, náusea, constipación, pérdida de peso, insomnio, sudoración, nerviosismo y visión borrosa. Avise a su médico inmediatamente si estos síntomas se manifiestan persistentemente en usted o si se siente un empeoramiento en la gravedad de los efectos colaterales. Hay casos registrados de niños pequeños que ganaron peso en razón del tratamiento con esa sustancia, y casos de niños mayores y jóvenes que pasaron a tener pensamientos suicidas.
abstinencia
Interrumpir el tratamiento con venlafaxina de forma abrupta puede traer síntomas como mareo, nerviosismo, dolor de cabeza, sudoración, náuseas y sensación de estar tomando una descarga eléctrica. Cuando no se trata, los síntomas pueden llegar a ser más graves.
Para evitar el síndrome de abstinencia, siempre tenga el remedio cerca. Mantenga un comprimido en su bolsa o bolsillo para que usted se olvida de tomar el medicamento. Además, no esperes hasta el último minuto para pedir una nueva receta y asegúrate de llevar una cantidad suficiente de comprimidos en la maleta cuando vas a viajar.
Dosis perdida
Si olvida tomar una dosis de venlafaxina, tome el medicamento tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, no tome una dosis doble. Es común sentirse mal al olvidarse de tomar una dosis. Hay informes de pacientes que, al olvidarse de tomar el medicamento, sintieron picazón, una sensación general de desasosiego, sudores y problemas digestivos, entre otros.
Interrupción del tratamiento
Usted nunca debe interrumpir el uso de venlafaxina de repente. Consulte a su médico que puede organizar un destete y supervisar cuidadosamente la forma en que su organismo reacciona. Dejar de tomar este remedio, aunque de manera gradual, puede ser un proceso arduo. Comúnmente hay un cierto nivel de incomodidad y cualquier síntoma grave de abstinencia debe ser inmediatamente comunicado al médico.