Contenido
Los sistemas neumáticos posibilitan la realización de trabajos que requieran gran impacto (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
Visión general
Cualquier persona que haya visto a un obrero de construcción con una trituradora en el suelo ya ha visto un sistema neumático que funciona. El sistema neumático de operación de la trituradora funciona porque el gas comprimido se utiliza para girar una turbina o un cilindro, que a su vez crea un movimiento mecánico que el operario necesita para que la trituradora trabaje. Hay tres partes principales de un sistema neumático: depósito, compresor y el caño que lleva el gas presurizado hacia el punto de generación de energía.
El depósito
El depósito se utiliza para almacenar combustible para el compresor. El aire se utiliza en la mayoría de las veces en construcciones y en otros recursos donde las funciones neumáticas predominan, pero otros gases también se pueden utilizar. Saliendo del depósito, el combustible se bombea al compresor y, entonces, el depósito recibe el gas "utilizado" de vuelta del compresor para ser reutilizado en un ciclo repetitivo.
El compresor
Un compresor es un pistón dentro de un cilindro. Cuando recibe el gas del depósito, el pistón aprieta el combustible para comprimirlo encima de 7 atm (kilogramos por metro cuadrado) que fue calibrado originalmente en el depósito. Una vez que el pistón comprime el gas suficientemente, una vía que conduce al sistema de conducción es abierta y el combustible sigue hasta el punto de generación de energía.
Las tuberías
Los tubos que salen del compresor para el punto de generación de fuerza son donde ocurre la mayor pérdida de presión, de acuerdo con SR Majumdar, autor de "Sistemas Neumáticos: principios y mantenimiento" (del original, en inglés, Pneumatics Systems: Mantenimiento), es obligatorio que las tuberías estén equipadas con válvulas para monitorear y regular la presión, el flujo y la dirección del gas.
Como ocurre el flujo
El compresor recibe el aire del depósito y lo presiona a 7 atm, hasta que la vía que da acceso a las tuberías se abra. El aire comprimido se empuja a través de una válvula de resistencia y pasa a un segundo depósito, donde el exceso se almacena y la presión liberada, mientras que el aire suficiente para iniciar el movimiento mecánico al final del circuito se mueve a lo largo de las cañerías.