Técnicas de lectura: skimming y scanning

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Técnicas de lectura: skimming y scanning - Artículos
Técnicas de lectura: skimming y scanning - Artículos

Contenido

Skimming y scanning (expresiones en inglés muy usadas que significan leer superficialmente y leer rápidamente, respectivamente) son dos técnicas que pueden ayudar a los lectores a obtener rápidamente la información de un libro, revista, periódico o sitio, sin tener que leer cada palabra en ellos presente . Cuando se utilizan bien, pueden ahorrar tiempo de los lectores y permitirles estudiar de forma más eficiente.


Mujer leyendo (girl reading a menu image by monamakela.com from Fotolia.com)

desnatado

Los lectores utilizan el skimming en un texto cuando desean echar un vistazo rápido sobre él, sólo para tener una idea general del tema. El lector no está interesado en todos los detalles, ya que la esencia es suficiente. Entonces, pasa sus ojos rápidamente por el texto, buscando palabras claves en el texto y, en textos más largos, verifica el sumario, para ver de qué se trata cada capítulo, así como cualquier introducción, conclusiones o resúmenes.

Ventajas del skimming

El skimming es útil cuando usted tiene que decidir si un largo texto vale un estudio minucioso. Por ejemplo, a un alumno con una hora para realizar una encuesta se indican 10 libros. Como no tendrá tiempo de leer todos ellos, se beneficiará de la técnica de skimming, eligiendo en medio de tantas informaciones aquella que es más relevante. También puede ser una forma eficaz de revisar rápidamente algo que se ha leído anteriormente, de modo que el lector pueda recordar las partes más significativas. El "Reading and Study Skills Lab", de la Facultad Pública Anne Arundel, en Estados Unidos, estima que, utilizando el skimming, una persona puede leer aproximadamente 1.000 palabras por minuto.


Desventajas del skimming

Usar el skimming en un libro, artículo o sitio, apenas ofrece una idea general de qué se trata el tema, y ​​los matices, los detalles vitales y las advertencias se pierden fácilmente. Esto puede producir una impresión confusa o engañosa sobre el texto. La técnica funciona bien cuando se trata de asuntos claros que se prestan a una visión general, como una descripción cronológica de un evento, pero no cuando se trata de discusiones complejas o argumentos detallados.

escaneo

Los lectores utilizan el escaneado en una parte del texto cuando desean encontrar rápidamente una información específica. Por ejemplo, para utilizar el escaneado en la biografía de Abraham Lincoln, basta mirar las fechas más significativas, saltando descripciones sobre su educación, sus luchas y conquistas y observando sólo los años. Al pasar los ojos sobre el texto, ellos realizarán una búsqueda de palabras clave.


Ventajas del escaneado

El escaneado permite que el lector reúna de forma eficiente información que puede estar esparcida por un largo texto, incentivando a investigar de forma intencional y evitando distracciones. De acuerdo con el "Reading and Study Skills Lab" ("Laboratorio de Redacción y Habilidad de Estudios", de la Facultad Pública Anne Arundel, utilizando la técnica de escaneado, una persona puede leer 1.500 palabras en un minuto, o aún más.

Desventajas del escaneado

La técnica puede ser monótona, además de no ser adecuada para textos largos, ya que es fácil perder la concentración. Aún, aunque es una buena manera de reunir rápidamente los hechos, no siempre es completa y un hecho muy importante puede fácilmente pasar batido. El contexto en que surge un hecho puede afectar su significado y, por eso, sin leer el texto circundante, es fácil interpretar de manera errónea algún real concepto.

Escaneo o skimming?

Es imposible decir cual técnica es mejor, porque cada una depende del propósito del lector. De acuerdo con el "Advanced Institute of Management Research" de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, skimming y scanning pueden ser muchos útiles, pero sólo si usted conciliar su estrategia de estudio con la propuesta de lectura ofrecida por las técnicas. Si usted necesita una idea general de un libro, elija el skimming. Si necesita información específica acerca de un artículo, elija el escaneado.