Contenido
Cuando los seres humanos experimentan emociones extremas, como la felicidad o la tristeza, puede ocurrir el llanto. El llanto en sí ocurre cuando el cerebro transmite lágrimas a los conductos lagrimales, lo que ayuda al cuerpo a reducir los niveles de la hormona del estrés. Cuando las personas lloran debido al estrés o la tristeza, un dolor de cabeza a menudo puede acompañar a esta acción.
El proceso
El llanto debido al estrés o la tristeza libera ciertos tipos de hormonas del estrés en el cuerpo. Estas hormonas pueden causar otros efectos, como tensión o migrañas.
Los dolores de cabeza tensionales también son el resultado de cambios en las sustancias químicas del cerebro, como la serotonina, las endorfinas y otras. Cuando estos niveles fluctúan, el cuerpo desencadena diversas respuestas, desde llorar hasta tensar la mandíbula y otros músculos del cuerpo.
Al igual que los dolores de cabeza, las hormonas y la tensión excesiva en el cuerpo debido al llanto pueden desencadenar migrañas, que tienen síntomas más graves (como náuseas, mareos y alteraciones visuales).
Llanto relacionado con dolores de cabeza
Los dolores de cabeza por llanto pueden causar los siguientes síntomas: dolor sordo, presión en la frente y alrededor de la cabeza, sensibilidad y tensión en el cuero cabelludo, cuello y hombros e impresión de dolor en el estómago.
Las migrañas se distinguen de los dolores de cabeza porque pueden ir acompañadas de puntos de luz brillantes, conocidos como "halo" o migraña severa, a menudo con dolor paralizante.
Es importante tener en cuenta que los síntomas del dolor de cabeza por llanto solo aparecen cuando la causa es estrés, depresión u otras emociones negativas. El llanto relacionado con la felicidad no provoca tensión muscular ni estimulación hormonal provocada por emociones negativas.
Prevención del dolor de cabeza
El llanto puede ser una forma saludable de aliviar el estrés; sin embargo, los dolores de cabeza se pueden prevenir restringiendo la tensión en el cuerpo. Cuando ocurre un episodio de llanto, respirar profundamente y estirar y estirar el cuello y los hombros puede ayudar a prevenir la aparición del dolor de cabeza.
Si una persona experimenta frecuentes ataques de llanto acompañados de dolores de cabeza, esto puede ser un signo de depresión o un trastorno de ansiedad. La depresión también puede verse afectada por las hormonas en el cerebro, por lo que es importante que una persona busque ayuda médica para aliviar los síntomas y las causas subyacentes de la depresión.