Contenido
El gluten es una proteína encontrada en el trigo, condimentos relacionados con el trigo y los alimentos con ese ingrediente. Si usted tiene intolerancia al gluten, puede ser simple, como gases, diarrea, hinchazón o dolor abdominal, que no provoca grandes efectos sobre su salud, o severa, llamada enfermedad celíaca, que puede llevar al retraso del crecimiento, anemia, depresión o la osteoporosis. En ambos casos, es necesario ajustar sus hábitos alimenticios o enfrentar serios problemas de salud.
El gluten es una proteína encontrada en el trigo (por ejemplo, en el caso de las mujeres).
Condimentos naturales
Así como el gluten es una proteína de ocurrencia natural en el trigo y afines, varios condimentos comúnmente utilizados son cultivados y envasados para el consumo y la cocina sin siquiera entrar en contacto con la proteína del gluten. Almacenar su despensa o estantes de la cocina con estos condimentos le ayudará a seguir una dieta sabrosa y una experiencia culinaria gratificante, a pesar de su alergia. Los ingredientes incluyen el tomillo, albahaca, sándalo, salvia, apio, romero, cebolla, semilla de amapola, cilantro, salsa, canela, pimentón, clavo, orégano, naranja, comino, cebolla, endro, ajo, menta, hierbas, nuez moscada, jengibre, limón, trigo sarraceno y mostaza.
Condimentos hechos por el hombre
Fabricantes de condimentos que venden diferentes tipos de estos ingredientes para la cocina se están volviendo cada vez más cooperativos con las necesidades de las personas con intolerancia al gluten. Si usted compra un ingrediente que no se procesa o no tiene ingredientes adicionales, casi siempre será libre de gluten. Algunos fabricantes, como McCormick, ofrecen condimentos, hierbas y extractos sin gluten, y sólo lo incorporan si el trigo es un ingrediente esencial. McCormick, junto con otras fábricas como Lawry's, dejan claro en el envase del producto si trigo o gluten está presente en los ingredientes. La mayoría de los condimentos de carne, levaduras, refrescos, legumbres en conserva y suavizantes están exentos de gluten.
Evite estos condimentos
Si usted o alguien de su familia tiene intolerancia al gluten, manténgase lejos del trigo y de cualquiera de sus derivados y similares, incluyendo espelta, farro, einkom, semolina y kamut. El centeno, cebada, salvado de trigo, harina, germen de trigo y triticale son alimentos que se deben evitar. En su lugar, sustituirlos por linaza, soja, maíz, patata, arroz y canjica. Y aunque el nombre trigo sarraceno engañe, en realidad es una fruta completamente segura para ser consumida por personas que sufren con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Por precaución, no olvide verificar la etiqueta del producto si tiene preguntas sobre un condimento o ingrediente.