Contenido
Los equipos de movimiento de materiales son equipos utilizados para mover, almacenar o controlar los materiales dentro de las instalaciones. Estas instalaciones pueden ser las fábricas, donde el material es fabricado, y los lugares de descarte, donde se elimina. Se puede citar como grandes equipos de movimiento de materiales las grúas, los camiones y los ascensores; ya los pequeños son cajas de almacenamiento, carritos e incluso cajas de cartón. La finalidad de estos equipos es el movimiento rápido, seguro y simple de los materiales en comparación con la ejecución manual.
Una grúa levantando una excavadora; ambos se consideran equipos de movimiento de materiales (Image by Flickr.com, courtesy of Bill Burris)
transporte
El transporte se refiere a cualquier tipo de equipo que mueve el material de un lugar a otro. Se puede citar como ejemplo el movimiento de una instalación a otra, de un extremo de la unidad a otra o simplemente de una plataforma de atraque a un lugar de almacenamiento. Camiones, remolques, grúas, correas transportadoras y elevadores son algunos tipos de equipos de transporte. De esta forma, las grúas se utilizan para mover materiales, pero se restringen a determinadas zonas; los camiones pueden mover el material en cualquier lugar y las correas transportadoras, a lo largo de un solo camino.
posicionamiento
Los equipos de posicionamiento se utilizan para garantizar que el material se mueve con seguridad. Esto puede significar que el material sea girado, girado o apilado. Los equipos de transporte o almacenamiento pueden ser ejemplos de dispositivos que manipulan el material posicionado. Por lo tanto, se utilizan principalmente para reducir la fatiga del trabajador, garantizar un tratamiento más seguro si el equipo es irregular para mover manualmente y mover equipos que sean peligrosos para las manos humanas.
Recipientes o unitizadores
Los recipientes o unitizadores son equipos que estabilizan o retienen materiales para evitar el movimiento durante el transporte o el almacenamiento. Palets, carreteras, bolsas, cajas, recipientes de carga, cintas, correas, envases, cestos y estanterías son algunos de los diferentes tipos de equipos unitizadores. Ellos permiten que más de un elemento del mismo material sea transportado. Por ejemplo, una caja de huevos puede transportar una docena de huevos a la vez.
almacenamiento
El almacenamiento permite que el material permanezca en una instalación, lugar o contenedor durante un largo período de tiempo necesario. Estanterías, cajas, marcos y estantes son ejemplos comunes. Sin embargo, existen muchos tipos de soportes, incluyendo estantes de palets, estanterías de retroceso, estanterías y estantes deslizantes. El propósito del almacenaje es el permiso para que la producción continúe su proceso sin la necesidad de parar debido al exceso del producto producido. El almacenamiento también es útil para mantener la producción excedente, en el caso de una demanda repentina o de la escasez en otras regiones.
control
En instalaciones con gran producción, almacenamiento y eliminación, tener una manera de mantener el control de todo el material es un punto importante. Aunque esto se puede hacer manualmente en escalas menores, las grandes instalaciones dependen del equipo de control y de identificación. Los elementos como códigos de barras, identificación por radiofrecuencia y tiras magnéticas componen la mayoría de los equipos de control.