Causas y consecuencias de la globalización

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Causas y consecuencias de la globalización - Ciencias
Causas y consecuencias de la globalización - Ciencias

Contenido

El término globalización llegó a ser aplicado por geógrafos e historiadores para referirse a las relaciones entre pueblos y países de todo el mundo. En este sentido, un mundo global está marcado por intercambios de ideas, información, dinero, cultura y tecnología entre las más diversas naciones. Históricamente, el proceso de globalización comenzó en el siglo XV, con las llamadas Grandes Navegações. En la década de 1990, con la caída del socialismo en toda Europa del Este, el término comenzó a usarse en las relaciones cada vez más amplias e impactantes entre países. Consulta las causas y consecuencias de este fenómeno político, económico y social.

Las Grandes Navegaciones

El llamado período mercantilista marcó la era de los descubrimientos desde el siglo XV al 18. Los países ricos, especialmente Portugal, Inglaterra y España, emprendieron una serie de navegaciones alrededor del globo para descubrir nuevas tierras y riquezas. Con las transacciones entre europeos y países del Este, el mundo vivía en ese momento un momento dorado de intercambio económico, político y cultural. Fue un período de gran intercambio comercial entre las más diversas culturas. Al mismo tiempo, las colonias recién descubiertas fueron fuentes de riqueza que alimentaron las transacciones económicas de la época.Muchos historiadores consideran que este es el primer período de globalización en el mundo.


Nuevo orden mundial

El fenómeno de la globalización regresó con mayor fuerza durante la década de 1990. Con el fin de la Unión Soviética (URSS) y el socialismo como modelo socioeconómico, los países de todo el mundo se vieron obligados a relacionarse cultural y comercialmente entre sí. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han acortado las distancias físicas. Los viajes de larga distancia se han vuelto más comunes. La producción comercial en su conjunto se aceleró gracias a las nuevas computadoras y las redes de televisión contribuyeron a transmitir información casi en tiempo real. Todas estas causas fueron fundamentales para que los países se interconectaran.

Libre comercio y desempleo

Si, por un lado, las relaciones económicas, políticas y culturales de los países están cada vez más interconectadas, por otro lado, la globalización puede verse como un arma de doble filo. Esta perspectiva global ha facilitado la vida de los consumidores al promover el libre comercio y la competencia, ya que podemos buscar productos mejores y más baratos. Pero trae serios problemas sociales, como el desempleo. Con las nuevas tecnologías, las empresas empezaron a reducir la plantilla, que debería estar más cualificada. El resultado fue una ola de desempleo que aún persiste en muchos países.


Crisis económica

Otra consecuencia del mundo global es la interconexión de mercados. Con el intercambio de productos e información a escala mundial, los mercados se han vuelto cada vez más conectados y dependientes. Para garantizar los intereses locales, muchos países se han organizado en bloques económicos, cuyo ejemplo más exitoso es la Unión Europea. Sin embargo, cuando un país sufre una crisis, las consecuencias se pueden sentir en todo el mundo. Esto fue lo que sucedió durante la crisis financiera en los Estados Unidos en 2008. Con la globalización, los mercados de todo el mundo han sentido la crisis estadounidense y muchos países han experimentado problemas financieros duraderos.