Tipos de gramíneas encontradas en un bosque tropical seco

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 13 Enero 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
Tipos de gramíneas encontradas en un bosque tropical seco - Artículos
Tipos de gramíneas encontradas en un bosque tropical seco - Artículos

Contenido

Un bosque tropical seco, también conocido como bosque tropical deciduo, es un bioma forestal en el que llueve durante un corto período del año. Por el clima seco, los árboles no mantienen su follaje durante todo el año, perdiéndolo durante las épocas más secas para conservar la humedad. Buena parte de las tierras cubiertas por ese tipo de vegetación se transformó en ranchos y pastos por los humanos.


El bambú es la gramínea más alta existente (Comstock Images / Comstock / Getty Images)

hierba

La mayoría de las gramíneas no se desarrollan en los bosques tropicales. Por más que muchas de estas plantas se adapten a climas más secos, necesitan luz solar para crecer. Desafortunadamente para ellas, las temporadas de crecimiento dependen del período de lluvias, época en que la luz solar es bloqueada por los árboles más grandes. Generalmente, esas gramíneas crecen solamente en los bordes de los bosques, donde hay luz solar adecuada durante los meses de lluvia del año. Algunas de las islas en Hawai, por ejemplo, no poseen gramíneas nativas.

bambú

Una importante excepción es el bambú, la mayor especie de gramínea existente, que alcanza alturas de hasta 30 m de altura, compitiendo por la luz del sol junto con los árboles. Por crecer tanto, muchas personas no la identifican como hierba, pero, de hecho, el bambú forma parte de la familia poaeceae, de las gramíneas verdaderas. El bambú tiene un gran significado ecológico y económico en Asia, pero también crece en África, Australia y América Latina.


Otras gramíneas

Otra excepción es la Lasiacis ruscifolia, otra gramínea alta que crece hasta 7,5 m de altura. Se trata de una gramínea perenne encontrada en México y América del Sur. A pesar de ser relativamente común en algunas áreas, no tiene la misma significancia económica del bambú. Otras gramíneas nativas de América Latina incluyen el pasto amargo (Digitaria insularis) y el capim-custodio (Leptochloa virgata), encontrados desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de América del Sur.

Especies invasivas

Algunas gramíneas tienen un impacto en su territorio nativo. En lugares en que hubo limpieza de la mata para obtener leña o para crear espacio para pastos, especies no nativas dieron una manera de crecer y expulsar. En Hawai, el pasto de Texas, que a pesar del nombre, es de origen africano, y otras especies invasoras acabaron dificultando aún más la vida de las plantas locales. Estas gramíneas son altamente inflamables durante el período de sequía y, si se ponen en llamas, pueden terminar propagando el fuego a la vegetación próxima. El área dañada entonces permite que el pasto de Texas se separe aún más. En Bolivia, ocurre lo mismo, ya que la deforestación permitió la introducción de la Urochloa (Panicum) maxima, una gramínea de pasto invasiva, también de origen africano.