¿Qué pasa con los refrescos cuando están congelados?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 9 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 7 Mayo 2024
Anonim
¿Qué pasa con los refrescos cuando están congelados? - Ciencias
¿Qué pasa con los refrescos cuando están congelados? - Ciencias

Contenido

Las bebidas carbonatadas son muy populares. Las burbujas los hacen estimulantes y refrescantes, especialmente cuando se sirven con hielo. Cuando el refresco está frío, las burbujas casi parecen estallar en tu lengua. Debido a esto, la gente ha desarrollado métodos para enfriar la soda rápidamente. A algunos no les gusta que su bebida se riegue con hielo, por lo que aceleran el proceso colocando la soda en el congelador. Sin embargo, si la bebida se olvida durante mucho tiempo, se congela. En el peor de los casos, esto puede hacer que el refrigerante se expanda o incluso explote en todo el congelador. Al final, la bebida se queda sin gas, al contrario de lo que debería suceder.

Carbonatación

Las gaseosas son básicamente una sustancia densa parecida a un jarabe mezclada con agua, a la que se agregan burbujas. El dióxido de carbono (CO²) crea las burbujas que le encantan a la gente. Este gas confiere a la bebida sus cualidades refrescantes y estimulantes. Cuando se fabrica el refrigerante, el gas se inyecta en el medio de la solución de agua y jarabe a través de una manguera, y en la dispersión del gas se crea el refrigerante. Mientras el líquido permanezca a baja presión, las burbujas permanecen en la mezcla. Si se abre la presión o la mezcla se sacude o se agita demasiado, las burbujas se escapan y el refrigerante se queda sin gas.


Mezcla de refrescos y CO²

Contrariamente al sentido común, el dióxido de carbono no se disuelve en la bebida, solo las burbujas. No está en una solución, sino en una mezcla. Las burbujas están separadas por la solución de agua y jarabe y permanecerán intactas mientras el refrigerante se mantenga a temperatura ambiente o refrigerado, o esté a baja presión. Cuando abres un refresco, se libera la presión y el dióxido de carbono comienza a salir de la bebida, lo que hace que fluyan burbujas hacia la botella o el vaso.

Congelar el refresco

Dado que el dióxido de carbono no se disuelve realmente en el jarabe y la solución de agua, las burbujas permanecen allí solo cuando se dispersan. Si las condiciones cambian y pueden unirse, se separarán de la mezcla e intentarán escapar. Cuando el refresco se expone a temperaturas bajo cero, las burbujas de dióxido de carbono tienen la posibilidad de juntarse más fácilmente, porque el agua potable se solidifica con otras moléculas de agua. De hecho, este proceso obliga a que las burbujas de CO² se peguen y se mantengan fuera de la mezcla.


La expansión de las latas

El agua se expande cuando se congela. El agua congelada juega el papel principal para que el refresco se expanda cuando su contenido está congelado. Sin embargo, el dióxido de carbono que queda atrapado en el interior de la lata también puede participar en este proceso, provocando que las paredes de la lata se expandan ligeramente debido a la presión del gas que escapa.

Refrigerante desgasificado

El dióxido de carbono no vuelve a su estado normal en el refrigerante después de que vuelve a la temperatura ambiente y después de que se ha restablecido la presión normal. El gas se había introducido en el refrigerante a través de una manguera, utilizando alta presión, para hacer que las burbujas se disolvieran. Ahora es mucho más difícil que se absorba el gas, porque la superficie de contacto es mucho más pequeña. Por lo general, la soda se queda sin gas después de congelarse.