Contenido
Las avispas que hacen nidos en el suelo cavan sus propias tuercas o utilizan alguna otra que haya sido abandonada por otro animal. Algunas de estas avispas son especies dóciles y solitarias. La hembra cava una toca sola para poder poner un huevo y dejar comida para sus futuras larvas. Otras especies son insectos sociables que forman colonias en el suelo y causan problemas para cualquier persona que se encuentre con su nido.
Las avispas-cazadoras son un tipo de avispa que construye tocas (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
avispas excavadoras
Las avispas-excavadoras (Scolia dubia) tienen menos de 2 cm de longitud y poseen alas azul-oscuras. Estas avispas se consideran benéficas, ya que paralizan las larvas del escarabajo de la especie Cotinis nitida que se consideran una plaga. Las avispas hembras volan rentes al suelo en busca de larvas. Al capturar una; la avispa paraliza la larva, cava una toca y luego pone un huevo dentro de la larva. Cuando el huevo eclode, el cachorro se alimenta de la larva mientras se desarrolla. La avispa-excavadora adulta se alimenta de néctar y polen.
Avispas-asesino-de-cigarras
La Sphecius speciosus es una especie de avispa que cava tocas. Ella es más conocida como la avispa-asesina-de-cigarras. Esta especie parece una avispa común, pues es negra y tiene marcas amarillas, y posee cerca de 5 cm de longitud. Una avispa-asesina-de-cigarras femenina rodea su madriguera con un montón de tierra y es común que haya grupos de tocas. Después de que la avispa pasa algunas semanas cavando tocas, que pueden tener de 15 cm a 25 cm de profundidad, caza de cigarrillos y lleva al menos una para cada toca antes de poner un huevo y sellar la cavidad. A pesar de su tamaño y nombre, las avispas-asesinas de cigarrillos no son agresivas y no suelen molestar a las personas. Las adultas consumen néctar de flores y sólo matan a los cigarrillos para sus larvas.
Vespula pensylvanica
La Vespula pensylvanica (vespa chaqueta amarilla) es una especie sociable de avispas que hacen nidos en el suelo y que suelen nidificar en tocas de roedores. También pueden construir nidos en troncos huecos, sótanos y en el espacio dentro de la pared de una casa. A diferencia de las avispas-asesinas de cigarrillos, la Vespula pensylvanica es una especie sociable. Seis nidos de ellas contienen de 500 a 5.000 obreras. Estas defienden su nido de forma agresiva si son perturbadas y pueden picar varias veces. La Vespula pensylvanica puede ser una molestia, principalmente al final del verano cuando el suministro de alimentos está bajo y más personas tienden a estar más expuestas al aire libre.
Vespas cazadoras
La avispa cazadora (del género Pepsis) es una avispa azul y negra con alas que pueden ser o azules y negras o naranja bien vivo. Una avispa femenina de esa especie busca una toca de tarántula por la noche y atrae la araña hacia fuera, picándola para paralizarla. La avispa entonces arrastra la araña de vuelta a una toca que ya cavó o usa la tuerca de la propia tarántula como nido. Ella pone un huevo y entonces sella la madriguera. La tarántula permanece paralizada y viva por varios meses, conforme los huevos eclosionan y las larvas de avispa se alimentan de su cuerpo.